Aspiran Sofomes a ser bancos de nicho

Estiman participación de 7.4 de millones para elección Constituyente
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Al menos 25 de los 132 integrantes de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple están considerando “fuertemente” la posibilidad de convertirse en un banco de nicho.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Sierra, explicó que las sofomes que decidan convertirse en bancos de nicho, los cuales son instituciones bancarias especializadas y reguladas, podrán comenzar a captar recursos del público y no sólo otorgar créditos.

Dado que las reglas de operación apenas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 24 de diciembre, consideró que a finales de este año comenzarían a operar con esta nueva figura aproximadamente cinco bancos y habría una mayor expansión en 2010.

Mientras que las sofomes que decidan adoptar este nuevo esquema finalizarían la conversión hasta el próximo año y contarían con la ventaja de ya tener un mercado establecido, experiencia e información transparente para los inversionistas, resaltó Sierra.

Aunque, tanto la conversión a bancos de nicho como la situación económica provocarían fusiones, ventas e, incluso, escisiones este año.

Agregó que las autoridades financieras deberán poner especial atención en que aquellos que deseen establecer un banco de nicho tengan planes de negocio bien orientados y claros, así como tomar en cuenta a los accionistas, consejeros y, en sí, al personal antes de dar las autorizaciones.

El presidente de la Asofom declaró que esta nueva figura no debe ser vista como competencia por los bancos ya establecidos, sino como un complemento para llegar a los mercados que hasta el momento estaban desatendidos.

De hecho, consideró que si el sector financiero reacciona de manera anticipada a la dinámica económica puede volverse un motor y aportar hasta 0.5% más al estimado para el crecimiento del Producto Interno Bruto al cierre de 2010.

Por otro lado, comentó que la meta de colocación de créditos para 2010 es de 90 mil millones de pesos para casi un millón de personas, es decir, un incremento de tres veces en comparación al monto colocado el año pasado.

Ven oportunidad en trabajadores jubilados

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) consideran que los casi 4 millones de jubilados son un mercado potencial descuidado, por lo que llevarán a cabo una fuerte promoción para captarlos este año.

• De acuerdo al presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Juan Carlos Sierra, las instituciones bancarias no dan créditos a las personas mayores de 60 años porque consideran que son un riesgo, sin embargo, las sofomes se han permitido atender a este sector y han descubierto que la mayoría cuenta con un buró de crédito “impecable” y que hacen frente a sus créditos de manera puntual.

• “Se busca sembrar el espíritu emprendedor en los jubilados” que todavía tienen hasta 18 años de vida productiva, afirmó.

fdm