Asume Banxico regular tasas y comisiones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Luego de que el Congreso de la Unión le dio mayores atribuciones al Banco de México en materia de comisiones y tasas de interés, el banco central se encontrará en las próximas semanas y hasta el siguiente mes haciendo los ajustes necesarios y emitiendo la nueva regulación que les marca la ley aprobada.

De acuerdo a fuentes financieras, desde el año pasado el Banco de México comenzó a tomar algunas medidas tomando en cuenta las propuestas que estaban haciendo los legisladores.

De hecho, fue por lo anterior que a mediados de 2009 que se eliminaron nueve comisiones bancarias que iban en contra de las sanas prácticas. Por ejemplo, se prohibió el cobro por cancelaciones de tarjetas de crédito y por intento de o por sobregiro, entre otras.

Asimismo, cuando un banco deseaba implementar una comisión primero tenía que recibir una pre-observación de la banca central para decidir si la registraba o desistía.

“En la mayoría de los casos cuando el Banco de México hacia una de estas pre-observaciones los propios intermediarios desistían de seguir con ese intento de registro de comisiones, las ajustaban y las arreglaban a algo que pareciera más razonable, ese procedimiento ahora puede llevar a un veto”, explicó la fuente que pidió permanecer anónima.

En lo que respecta a tasas de interés, el banco central también se adelantó a los legisladores, pues publicó las tasas de las tarjetas de crédito de todas las instituciones financieras para que así los clientes se den cuenta que banco es más barato y competitivo.

Dichas tasas han sido publicadas tres veces por el banco central y dentro de poco se hará la cuarta. Además, a lo largo del año también se hará este ejercicio para otros tipos de crédito, adelantó.

Y es que el Banco de México tiene que cuidar lo que el Congreso les pidió, es decir, buscar los mecanismos que propicien que las entidades otorguen crédito en tasas accesibles y razonables, a la vez que se toma en cuenta que eso no vaya en contra de las personas de menores ingresos, concluyó.

 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada las reformas que dan al Banco de México (Banxico) facultades para regular las tasas de interés y comisiones de las instituciones bancarias, e incluso vetar incrementos o aplicaciones.

Seguirá sin cambio tasa de fondeo

El Banco de México mantendrá sin cambio la tasa de fondeo bancario en 4.5% en reunión de política monetaria del próximo viernes, la cual podría empezar a aumentar hacia finales del año, estimaron grupos financieros.

Banamex prevé que el Banxico no modifique las condiciones monetarias en su reunión de febrero, en particular debido a que la inflación, los salarios y otros indicadores muestran que el repunte en los precios se ha comportado, hasta ahora, en línea con lo esperado.

Refiere que el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, envió un mensaje claro: en tanto el aumento en la inflación permanezca circunscrito a los efectos asociados a las recientes medidas fiscales y de precios públicos, el banco central no ve la necesidad de modificar su postura de política monetaria.

agp