Asur no puede ir por segundo aeropuerto

Asur no puede ir por segundo aeropuerto
Por:
  • larazon

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Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se topó con pared en el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió no autorizar su participación para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios de la región.

“El aeropuerto de la Riviera Maya es una oportunidad histórica de tener competencia entre dos aeropuertos cercanos. Permitir la entrada de Asur a la licitación habría puesto en riesgo esta oportunidad y habría dañado a los consumidores y al turismo en la zona turística más importante del país”, indicó Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo.

Los números indican que la distancia entre los aeropuertos de Cancún y la Riviera Maya, calculada en poco más de 130 kilómetros, implica un traslape de servicios en la zona. Playa del Carmen, por ejemplo, se encuentra a 50 minutos del aeropuerto de Cancún y a 60 de Riviera Maya, por lo que los turistas podrán elegir entre ambos aeropuertos, conforme a las condiciones de precio y calidad.

De acuerdo con la resolución, si se considera que Playa del Carmen aporta casi el 30 por ciento de la oferta total de habitaciones en el corredor Cancún-Riviera Maya, un nuevo aeropuerto crea una importante oportunidad para generar competencia. Factor por el que la CFC determinó que si el aeropuerto de la Riviera Maya se concesionara a Asur, operador del aeropuerto de Cancún, esta oportunidad se cancelaría por la concentración excesiva de aeropuertos en las mismas manos.

Los otros dos participantes en la licitación: Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico, por un lado, y Corporación América, Tradeco Infraestructura y una persona física, por el otro, no tienen presencia en la región; por ello, el Pleno de la CFC emitió opinión favorable para ambos grupos.

La concesión para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya es por 50 años. Mismo que se estima recibirá 700 mil pasajeros en su primer año de operación, pero alcanzará los tres millones de personas al tercero, cantidad que supera a los recibidos en Puerto Vallarta, Toluca y San José del Cabo.