ASUR, OMA y GAP registran buenos rendimientos en 2019

ASUR, OMA y GAP registran buenos rendimientos en 2019
Por:

Pese a la volatilidad generada por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las acciones de los grupos aeroportuarios del Sureste, del Pacífico y del Centro Norte (ASUR, GAP, OMA, respectivamente) tuvieron un rendimiento promedio de 37.9 por ciento en 2019., informó Grupo Financiero Monex.

A través de un análisis sectorial, el organismo financiero precisó que los grupos presentaron rendimientos de 19.5 por ciento, 42.8 por ciento y 51.4 por ciento, respectivamente, lo que representó que el sector registrara operativos atractivos, incluyendo dividendos.

[caption id="attachment_1082385" align="aligncenter" width="267"] Fuente: Grupo Financiero Monex[/caption]

Aseveró que un aspecto que generó certidumbre en el sector fue la publicación del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de GAP, el cual abrió la posibilidad para que eventualmente el resto de emisoras materialicen su próximo Plan.

Monex puntualizó que durante 2019 los grupos aeroportuarios presentaron en el Tráfico de Pasajeros un crecimiento promedio de 7.0 por ciento.

Asur, GAP y OMA presentaron un incremento en el tráfico de pasajeros de 6.5 por ciento, 7.5 por ciento y 7.4 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Conoce los puntos clave del Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura

El análisis destacó que el sector lleva de manera consecutiva 10 años presentando máximos históricos, aunque Asur y GAP han diversificado su portafolio en otros países.

Hacia 2020 se espera un crecimiento en el tráfico de pasajeros de Asur de 4.5 por ciento, GAP de 9.0 por ciento y OMA de 5.0 por ciento.

En cuanto a retos, el análisis estima que en Asur estarán asociados a la presencia de sargazo en el Caribe (aunque en menor medida), al desempeño del tráfico internacional en Cancún, así como a una menor inversión turística en el país.

Para GAP habrá un crecimiento conservador en diversos complejos locales y en OMA, si bien los resultados de 2019 fueron sobresalientes, la base comparable de tráfico de pasajeros resultará retadora, expresó.

lps