Atrae a 37 mexicanas la tercera etapa de Ronda 1

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente CNH

La tercera convocatoria de la Ronda Uno es la más concurrida hasta el momento, pues cerca de 60 empresas mostraron interés para participar, de ellas 37 son mexicanas, a diferencia de la segunda etapa, cuando sólo 36 compañías levantaron la mano, o la primera licitación, en la que hubo casi 50 firmas interesadas, pero al final sólo un consorcio adquirió dos áreas.

Dicha convocatoria, en la que se van a licitar 25 campos terrestres, tenía como fecha límite para acceder al cuarto de datos el próximo 14 de agosto, pero el periodo de inscripción se cambió hasta el 28 de este mes para dar oportunidad a más empresas de inscribirse, indicó el director general de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Martín Álvarez Magaña.

Explicó que debido al interés mostrado en dicha convocatoria se aplazaron todas las fechas, entre una y dos semanas respecto al primer calendario, excepto la de la presentación de propuestas, que queda para el 15 de diciembre de este año.

Durante su XXVII Sesión Extraordinaria, la CNH también aprobó cambiar la fecha para la publicación de las bases actualizadas al 7 de septiembre, pasar la tercera etapa de aclaraciones al 5 de noviembre e informar sobre las bases finales el 10 de noviembre.

Además, el último día para pagar la inscripción a la licitación será el 4 de septiembre y la lista de las empresas precalificadas saldrá el 18 de noviembre, de acuerdo con los representantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Álvarez Magaña indicó que de las 60 empresas que han mostrado interés por los campos terrestres, 37 son mexicanas y sólo 53 ya solicitaron formalmente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos tener acceso al cuarto de datos.

La CNH ha autorizado hasta el momento a 40 empresas, es decir, poco más del 66 por ciento del total de las que mostraron interés, y las 13 restantes siguen en proceso de aprobación.

Hay que recordar que para la segunda convocatoria, en la que se asignarán campos en aguas someras para ser explotados, también hubo cambios en las fechas, pues la lista de empresas precalificadas se daría a conocer el próximo 14 de agosto y se cambió hasta el 20 del mismo mes.