Audi México

Audi México: Ocho años de retos y logros en el país

Audi México está en búsqueda de ser una planta rentable y sumamente amigable con el medioambiente; la región de San José Chiapa es una zona con enorme potencial para el sector industrial, debido a su ubicación estratégica que permite el alcance de los mercados más importantes

Audi México está en búsqueda de ser amigable con el medioambiente.
Audi México está en búsqueda de ser amigable con el medioambiente.Foto: Especial.
Por:

Audi México cumple ocho años de haber colocado su primera piedra en el Estado de Puebla para la construcción de su fábrica en el municipio de San José Chiapa, con lo que se consolidó un importante paso para la internacionalización de la compañía. A partir de ahí, la empresa ha superado diversos retos. Un ejemplo de ello, desde inicios del 2020 se incorporó el uso de energía renovable para la construcción del Audi Q5, que al día de hoy se ha superado la producción de más de 600,000 unidades en territorio mexicano.

En primer lugar, previo a la colocación de la primera piedra, la historia comenzó con la búsqueda del sitio ideal en el año de 2011. Gracias a un importante trabajo coordinado con las autoridades del Estado de Puebla, se determinó que San José Chiapa sería el nuevo emplazamiento de Audi en México. La decisión de elegir a México, pero en especial al Estado de Puebla, fue por su ubicación estratégica, el plan de incentivos otorgados para la llegada, aunado a los importantes acuerdos comerciales e internacionales que ofrece el país, además de la ya conocida calidad con la que los mexicanos producen automóviles para el mercado global. Hoy en día, Audi México produce el Audi Q5 en todos sus derivados y para todo el mundo, a excepción de China.

Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México: “La planta de Audi en San José Chiapa es un ejemplo de producción, logística y calidad de alto nivel. Aquí producimos uno de los modelos más importantes de la gama Q del Grupo Audi como es el Audi Q5. Tenemos muchos planes para asegurar el futuro de la fábrica, de la mano de una producción sustentable.”

En el camino hacia una producción sustentable, Audi México construyó, durante el 2018, una planta de tratamiento por ósmosis inversa, que al día de hoy ha reincorporado a la producción 130 millones de litros de agua a sólo dos años de su puesta en marcha. Este proceso permite a Audi México ser una fábrica libre de descargas de aguas residuales.

En seguimiento al fuerte compromiso medioambiental que tiene la fábrica de San José Chiapa, incorporó el uso de energías renovables para la fabricación del Audi Q5 desde inicios del año 2020. Dicha energía proviene de un parque fotovoltaico ubicado al norte de México, permitiendo a Audi México una reducción del 80% en sus emisiones de CO2. Además, en marzo del 2021, la compañía firmó el primer acuerdo voluntario de eficiencia energética con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, comprometiéndose a la reducción de 3,000 toneladas de CO2 y el ahorro de más de 13,000 megawatts-hora al año. Con esto, Audi México da paso firme hacia la neutralidad de CO2 de sus operaciones para 2025.

Para lograr la correcta operación de la fábrica, Audi México cuenta con 5,200 colaboradoras y colaboradores que aseguran la calidad de la producción, así como eficientes actividades administrativas. Constantemente se implementan estrategias de recursos humanos, que permiten a los colaboradores trabajar dentro de un clima laboral inclusivo y diverso, en el que todas las voces son escuchadas. Es por eso que la planta ha obtenido, durante dos años consecutivos, el reconocimiento como Top Employer.

Niels Bosse, Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización: “Audi México es una gran familia conformada por más de 5,200 colaboradoras y colaboradores que permiten el correcto funcionamiento de la fábrica. Por otra parte, contamos con una fuerza laboral joven, con un promedio de edad de 33 años, lo que permite tener ideas frescas e innovadoras que benefician a la planta. Para Audi México, el futuro es una actitud y la juventud es el futuro de nuestra empresa”.

Por otra parte, Audi México ha tenido finanzas sanas y se ha demostrado durante los retos que representó el COVID-19, momento en el que Audi México respaldó a sus colaboradores manteniendo a toda su plantilla y contribuyendo con apoyo al sector salud del Estado de Puebla para sumarse a la lucha contra la pandemia, como parte de su responsabilidad social.

Asimismo, desde el inicio de la construcción de la fábrica, Audi México ha implementado lo último en tecnologías, pues en naves como la de Carrocerías operan más de 800 robots que se encargan de la construcción del cuerpo del auto de manera automatizada. Hoy en día, la industria 4.0 se hace presente todas las áreas de la planta, optimizando procesos y costos.

Christoph Herzig, Vicepresidente de Finanzas y Tecnologías de la Información: “La planta de Audi en México ha estado a la vanguardia en términos tecnológicos desde que se comenzó a construir. Hoy en día, se trabaja arduamente en alcanzar la rentabilidad de sus operaciones para lograr ser una de las plantas más competitivas de todo el Grupo Audi en el mundo. Seguiremos trabajando para la optimización de procesos, mismos que dejarán importantes ahorros para la compañía.”

Audi México celebra sus primeros ocho años en el país mirando hacia el futuro, con paso firme en la sustentabilidad y en busca de la máxima eficiencia para ponerse al nivel de las mejores plantas de todo el grupo a nivel mundial. La planta de San José Chiapa continuará trabajando para garantizar el futuro y la rentabilidad de la compañía a largo plazo. 

ntb