Martes 19.01.2021 - 08:19

Aumenta casi 60% la banca móvil en México: Citibanamex

Alcanza Citibanamex 5 millones de clientes digitales
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En un año se incrementó 59.50 por ciento los contratos para el uso de banca móvil en el país, informó Juan Luis Ordaz, director de Inclusión Financiera de Citibanamex.

Durante la presentación del segundo Índice de Inclusión Financiera de México a nivel estatal y municipal, el encargado de elaborar este informe mencionó que 15 millones de mexicanos se adentraron en el sistema financiero entre 2012 y 2018, lo que motivó un alza de 500 por ciento en el uso de banca móvil.

El estudio detalla que en 2017 se registraron 13.6 millones de contratos para utilizar banca móvil, frente a los 21.7 millones que se tuvieron el año pasado.

En este sentido, destaca que los puntos de accesos de la banca comercial disminuyeron 0.36 por ciento en 2018, al caer de 12 mil 735 desde 12 mil 781.

Con lo anterior, Ordaz descartó que esto marca el inicio de una tendencia en la desaparición de puntos físicos como sucede en otros países, donde la tecnología está ganando terreno.

Sin embargo, un factor clave para la desaparición de puntos físicos de acceso se debe en gran medida al crecimiento económico de cada región, así como el desarrollo de infraestructura regional.

Citibanamex enrola 100 mil usuarios en CoDi

Por otra parte, Juan Luis Ordaz informó que tras dos semanas de haber arrancado el Cobro Digital (CoDi), Citibanamex tiene a 100 mil clientes utilizando esta herramienta para impulsar la bancarización y reducir el uso de efectivo.

Las transacciones realizadas son principalmente de persona a persona, con un ticket promedio de 300 pesos.

El directivo dijo que el reto es que los negocios lo comiencen a utilizar, lo cual será impulsada por la política de inclusión financiera del Gobierno, señaló por su parte Fuad Juan, director ejecutivo de Pagos Digitales e Inclusión Financiera de la institución financiera.

Ante el anuncio de la Concanaco-Servytur de que no tendrá un papel relevante el uso de CoDi para el próximo Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo, el directivo espera que haya un repunte en la inclusión financiera gracias a este sistema de pagos, pero que se verá reflejado hasta el próximo año, ya que es muy pronto su implementación.

"Vemos con buenos ojos las cifras que nosotros tenemos, aunque sí la consideramos baja. Creemos que tendremos una mejor medición y cifras a partir de seis meses o un año", refirió.

Añadió que falta promoción para el uso de esta herramienta, ya que hay oportunidades en zonas rurales y urbanas del país.

Por su parte, Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que hasta el momento no se han presentado quejas respecto al CoDi.

lps