Aumenta déficit comercial de EUA

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El déficit comercial de Estados Unidos durante abril pasado se incrementó de manera moderada respecto a marzo, pese a la baja en las exportaciones e importaciones, reportó hoy el Departamento de Comercio.

Durante abril las exportaciones alcanzaron 148 mil 800 millones de dólares, mil millones menos que el volumen de marzo, en tanto que las importaciones bajaron 800 millones, colocándose en 189 mil 100 millones.

Esa diferencia resultó en un déficit de 40 mil 300 millones de dólares, en contraste con los 40 mil millones acumulados en marzo, de acuerdo con el reporte mensual de la dependencia federal.

La baja en las exportaciones afectó mayormente el sector de bienes de consumo, alimentos y bebidas, si bien la demanda externa de insumos industriales y partes automotrices se incrementó.

Por lo que toca a las importaciones, la demanda interna de bienes de consumo y partes automotrices se redujo, pero la de bienes de capital y partes automotrices registraron alzas significativas.

A pesar de este reciente incremento, el déficit se mantuvo en la banda de 40 mil millones de dólares que ha registrado en los últimos tres meses, de acuerdo con la dependencia.

Durante abril, la lista de países con los mayores déficits en su intercambio comercial con Estados Unidos siguió dominada por China, que de 16 mil 900 millones de dólares en marzo paso a 19 mil 300.

El déficit con Alemania también se incrementó al pasar de dos mil 700 millones a tres mil; Canadá, de dos mil 200 a dos mil 900 y Nigeria de dos mil 200 a dos mil 300.

Por lo que toca a la Unión Europea, los países de la OPEP, México, Japón, Venezuela e Irlanda, los niveles de déficit se redujeron, en algunos casos hasta en 60 por ciento como en el caso de este último.

agp