Miércoles 2.12.2020 - 22:05

Aumenta inversión privada en carreteras

Aumenta  inversión  privada en  carreteras
Por:

Foto Cuartoscuro

aura.hernandez@3.80.3.65

Para la modernización y construcción de carreteras, así como de caminos rurales, el gobierno contará con cerca de 10 mil millones de pesos de inversión privada.

De acuerdo a Óscar de Buen, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adicionalmente de los 57 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para carreteras y caminos rurales, hay una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos para proyectos por concesiones o asociaciones público privadas.

“En esos casos, las aportaciones se hacen con recursos que provienen del Fondo Nacional de Infraestructura para que ayude a empujar la ejecución de obras en proyectos mixtos”, precisó.

De esos 20 mil millones de pesos, De Buen comentó que usualmente la mitad la pone el gobierno y la mitad el sector público, aunque a veces las autoridades aportan un poco más del 50 por ciento.

El funcionario añadió que se tienen cerca de mil 100 obras, de las cuales 816 son caminos rurales y el resto carreteras. Sin embargo, aceptó que cerca del 40 por ciento de éstas obras comenzarán algo retrasadas ya que no cuentan con un registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto, porque todos los proyectos deben de contar con una serie de condiciones que son: el proyecto ejecutivo, los derechos de vía, el permiso ambiental, el permiso de cambio de uso de suelo forestal y, sobre todo, el proyecto registrado en cartera de proyectos de Hacienda para acreditar que es rentable.

“A veces, los proyectos a los que se les asignan recursos en el debate presupuestal no tienen todos esos elementos y no los podemos sacar a licitación”, detalló.

Algunos de los principales proyectos

» La autopista Durango-Mazatlán

» La autopista México-Tuxpan

» El tramo Río Verde-Ciudad Valles para acceso más directo de San Luis Potosí a Tampico

» Los libramientos de Jalapa y Culiacán

» El inicio del libramiento de Mazatlán

» El fin de la ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo

» La terminación de la modernización de la carretera que va de Cancún a Chetumal

» El fin de la carretera de Chalco a Cuautla