Aumenta riesgo de lavado en el sistema

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

Las instituciones financieras que ofrecen un mayor número de productos y servicios y que además tienen una mayor cobertura geográfica son las entidades con mayores posibilidades para ser utilizadas para el lavado de dinero.

Pablo Gómez del Campo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró que en la medida en que una institución tenga mayor actividad financiera, podría quedar más expuesta al crimen organizado.

“En la medida en que una entidad tenga mayor número de productos y servicios, tenga mayor cobertura geográfica y un mayor universo de clientes podría resultar de mayor proclividad que pudieran ser utilizadas por la delincuencia para lavar el origen ilícito de sus ganancias”, dijo en un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Por su parte, Adrián Fajardo, de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que hasta el momento no hay una sola lista de empresas que son investigadas por este delito, sino que se persiguen en la medida en que avanzan las investigaciones en la PGR.

La CNBV dio a conocer recientemente que en el 2009 recibió alrededor de 70 mil requerimientos individuales por parte de las autoridades mexicanas, para investigar a usuarios de los servicios financieros ligados a la delincuencia y el crimen organizado.

rgr