Aumenta venta de automóviles nuevos en Chile

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La venta de automóviles nuevos en el mercado chileno en enero pasado fue de casi 20 mil unidades, el doble respecto a igual mes de 2009, reportó hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El presidente de ANAC, Mauricio Budnik, dijo a periodistas que en enero último se comercializaron 19 mil 658 automóviles nuevos, cifra 97 por ciento superior a la de igual mes de 2009 y que revela que la demanda volvió a los niveles previos a la crisis.

En 2009 se comercializaron 172 mil 044 unidades, con una facturación de tres mil 200 millones de dólares y este año se prevé comercializar entre 200 mil y 220 mil vehículos, indicó la fuente.

Según el gremio, los niveles de venta del primer mes del año fueron factibles por el alza de las importaciones, las que aumentaron 227 por ciento en enero del presente año, cumpliendo pedidos que se hicieron a finales de 2009.

"Esta situación viene a satisfacer las necesidades del mercado por nuevos productos, lo que es fiel reflejo de la reactivación económica que viene experimentando el país", dijo la ANAC.

Los chilenos muestran preferencia por los SUV (sigla en inglés de Sport Utility Vehicle) o modelo "todo-terreno", y en enero del presente año la venta de este tipo de autos-camionetas tuvo un alza de 144 por ciento respecto a igual mes de 2009.

La venta de vehículos de pasajeros aumentó 105 por ciento en el primer mes del año, mientras que la de vehículos comerciales livianos lo hizo en 48 por ciento.

En el primer mes del año, Chevrolet lideró las ventas de vehículos livianos, con un 18 por ciento, escoltado por Hyundai, con un 16 por ciento, Nissan, con 11, Kia 10 y Toyota 7.4 por ciento, precisó la fuente.

arf