Aumentan precios 0.27 por ciento en julio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

En julio pasado, los precios al consumidor en México aumentaron 0.27 por ciento, una de las cifras más bajas de los últimos cuatro años para un mes similar, debido a las bajas en algunos alimentos procesados y bienes y servicios administrados por el gobierno.

El Banco de México (Banxico) destacó que el dato de julio fue menor al 0.30 por ciento, en promedio, esperado por la mayoría de los analistas financieros, con lo que se cumple la expectativa de la inflación continuará con su tendencia a la baja lo que resta del año.

En lo que respecta a la inflación general anual, ésta fue 30 puntos base menor en comparación con junio pasado, al descender a 5.44 por ciento.

De acuerdo con los especialistas, la debilidad de la demanda local ha contribuido a una inflación más moderada en el país y muchos consideran posible que se cumpla este año la meta del Banco de México, de 3.0 por ciento, con un margen de variabilidad de un punto porcentual.

En tanto, el banco central resaltó que en el séptimo mes del año se observó un menor ritmo de crecimiento mensual en los precios tanto del componente subyacente como del no subyacente, respecto a julio de 2008.

Señaló que la inflación subyacente -que elimina los precios volátiles- aumentó 0.34 por ciento en julio, con lo que su tasa anual se encuentra siete puntos base por debajo de la de junio pasado y se ubicó en 5.32 por ciento.

El banco central indicó que la inflación anual del subíndice de las mercancías se situó en 6.79 por ciento, por abajo del 6.87 de junio, gracias al descenso en los precios de algunos alimentos procesados como aceites y grasas vegetales comestibles.

Por su parte, el subíndice de los servicios tuvo una inflación anual de 3.96 por ciento, menor a la de junio pasado, de 4.01 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente se situó en 5.75 por ciento anual, es decir, tuvo 97 puntos base menos que la correspondiente al mes de junio. Señaló que las bajas registradas en los precios del gas para uso doméstico y del servicio telefónico local contribuyeron a que el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados se ubicara en 2.51 por ciento, cifra menor a la del mes anterior de 3.32 por ciento.

Finalmente, el subíndice de los productos agropecuarios registró una inflación anual de 12.14 por ciento, menor al 13.47 por ciento del mes previo, gracias a las disminuciones en los precios de algunas frutas y verduras como tomate verde, chile poblano y uva, así como en las cotizaciones del huevo y del pollo en piezas.

El Banco de México resaltó que los productos que registraron los mayores incrementos en sus precios fueron el aguacate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, azúcar, naranja, jitomate, cebolla y vivienda propia.

En contraste, los productos que observaron bajas en sus precios fueron principalmente el huevo, tomate verde, servicio telefónico local, chile poblano, pollo en piezas, uva, gas doméstico, aceites y grasas vegetales comestibles.

Por lo que toca al índice de precios de la canasta básica de consumo, éste registró una variación de 0.02 por ciento en el mes que se reporta, lo que ubicó su tasa de crecimiento anual en 5.99 por ciento, por debajo de la observada en junio, de 6.75 por ciento.

vms