Pagos en línea

Aumentan quejas por posible defraudación digital: SHCP

Las transacciones a través de portales digitales crecieron más de 20 por ciento entre abril y junio de este año respecto a 2019

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en videoconferencia.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en videoconferencia.Foto: Especial
Por:

Con la pandemia de Covid-19, las transacciones a través de portales digitales crecieron más de 20 por ciento entre abril y junio de este año respecto a 2019, pero también aumentaron en el mismo porcentaje el número de quejas por posibles esquemas de defraudación digital, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al inaugurar la Semana Nacional de Educación Financiera 2020, a realizarse en línea hasta el 18 de noviembre durante las 24 horas del día, el secretario señaló que la pandemia ha traído la necesidad de tener sistemas financieros más robustos.

Esto, porque ha mostrado la necesidad de estar preparado para contingencias como ésta, así como de adaptarse a la pandemia con esquemas de sana distancia en la vida económica y social del país, a lo cual, dijo, el sistema de pagos no ha sido excluido de ello.

Añadió que entre abril y junio de este año ha habido un incremento de más de 20 por ciento de las transacciones a través de portales digitales, contra el mismo periodo de 2019.

Tenemos mecanismos menos eficientes para traducir el ahorro en inversión en el país... Sólo 37% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria y únicamente 5.0 por ciento ahorra para el retiro

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

No obstante, sostuvo que en el mismo periodo se ha incrementado en 20 por ciento el número de quejas por posibles esquemas de defraudación digital, presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ratificó que para lograr que México crezca es necesario tener un sistema financiero más profundo, pues sólo 37 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria y únicamente 5.0 por ciento hace aportaciones voluntarias a su cuenta para el retiro.

“Esto significa que tenemos mecanismos poco eficientes para traducir el ahorro en inversión en el país”, añadió el funcionario al destacar la solidaridad de los mexicanos en el exterior,1 quienes han seguido aumentando la remesas al país.

Refirió que México es el tercer país en el mundo que recibe más remesas y el primero en América Latina.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que en el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, la tecnología ha sido una herramienta clave para mitigar sus efectos y evitar una paralización mayor en muchas actividades.

  • El dato: El Banxico desarrolló el CoDi como una herramienta que busca bancarizar a más mexicanos.