Aumentará 166% inversión privada

Aumentará 166%  inversión privada
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

karla.ponce@3.80.3.65

La inversión de capital privado en territorio nacional durante este año registrará un incremento de 166 por ciento. De acuerdo con el Estudio sobre Fondos de Capital Privado elaborado por Deloitte, el monto llegará a mil 71 millones de dólares, un total de 668 millones más que el año pasado.

De acuerdo con el análisis, luego de la crisis financiera que se experimentó a nivel global a finales del 2008 y parte del 2009, las señales de recuperación económica han originado expectativas más favorables para los inversionistas.

Actualmente, existen más de 5 mil 500 millones de dólares para invertir en territorio nacional. De acuerdo con los resultados del estudio, las localidades con capacidad para atraer esta inversión son Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

Los sectores más atractivos para invertir fueron los de bienes raíces, agroindustria, salud y servicios financieros.

Jorge Schaar, socio de Asesoría Financiera de Deloitte, aseguró que este año se espera una mayor diversificación de industrias este año.

“Es relevante que los negocios en México se acostumbren a voltear hacia los fondos de capital privado, entiendan su mecánica de operación, y cómo pueden preparar o transformar sus empresas para hacerlas atractivas a estos inversionistas”.

El especialista consideró que “mientras sigan ausentes temas como dirección y planeación estratégica, gestión y gobierno corporativo, seguirán enfrentando barreras para llegar a estos recursos”.

Siguen riesgos. La diferencia en percepción del valor del negocio que tienen los fondos y las empresas fue la principal razón para no concretar inversiones, de acuerdo con 42 por ciento de las firmas del sector, pero en el caso de los fondos especializados en bienes raíces, las causas de no inversión tienen que ver con un nivel bajo de rendimiento con relación a los riesgos y el entorno de mercado.

Según los resultados, 15 por ciento de los fondos indicó que no invirtió en negocios familiares debido a que se pueden encontrar barreras como estancamiento organizacional, falta de planificación sucesoria y falta de gobierno corporativo.