Lunes 3.08.2020 - 13:08

Aumento del dolar desvia mexicanos a Europa y AL

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Datatur

Debido al tipo de cambio entre el peso y el dólar, los viajes realizados por mexicanos hacia el extranjero disminuyeron cerca de cinco por ciento en el primer bimestre de este año, principalmente hacia Estados Unidos, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda.

Incluso, explicó que los turistas nacionales empiezan a cambiar de preferencia en sus destinos; ahora viajan más dentro de México y aumentaron sus visitas a países europeos como España, Francia e Inglaterra, o a latinoamericanos, como Colombia, Brasil, Panamá y Cuba.

Castañeda dijo que el aumento de viajeros mexicanos en Latinoamérica se debe a que hay destinos más baratos que Cancún, “aunque no es mucha la diferencia” y porque los países que suscribieron la Alianza del Pacífico ya eliminaron el requerimiento de la Visa entre ellos.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Jorge Hernández Delgado, detalló que la devaluación del peso y otras monedas frente al dólar es temporal, lo que podría beneficiar a algunos destinos, como los europeos, porque el euro no ha tenido grandes variaciones.

Actualmente el dólar está en 15.61 pesos, mientras que el euro se vende en 17.42 pesos en ventanillas bancarias.

“Esto es transitorio, después toma su ritmo normal, sin embargo Estados Unidos seguirá siendo el principal receptor del turista mexicano”, dijo a La Razón.

Hernández Delgado dijo que 70 por ciento de los mexicanos va a Estados Unidos, 20 a Europa y el 10 restante va a otros países americanos y Asia.

Además, indicó que ahora no se ve una afectación tan grande por el tipo de cambio, pero después de las vacaciones de verano se observará una mayor tendencia hacia países que tienen una moneda diferente al dólar.

Los presidentes de ambas organizaciones coincidieron en que “siempre que hay estas variaciones en el tipo de cambio baja el egreso de turistas mexicanos al extranjero”, y más ahora, que la gente es más “cuidadosa con su economía”.