Desde hace casi 20 años el ritmo aumenta

Aumento de plazas en IMSS por formalización

Como parte de los esfuerzos del Gobierno por aumentar la formalidad se creó el Régimen de Incorporación Fiscal del SAT y tener los beneficios que implica la formalización.

Aumento de plazas en IMSS por formalización
Aumento de plazas en IMSS por formalizaciónEspecial
Por:

Pese a que ha habido un incremento en el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señalan que una tercera parte del aumento de los registros se explica por un método de formalización de puestos y no por una creación de empleos.

De acuerdo con el análisis, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la afiliación a la seguridad social a diversos grupos como trabajadores del hogar, eventuales del campo e independientes, así como a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Este esfuerzo también implica un proceso de formalización que se traduce en mayor número de trabajadores afiliados al IMSS, sin que hubiese una creación de nuevos puestos de trabajo en general. De hecho, con base en los resultados observados, no sería sorprendente que alrededor de una tercera parte del aumento de los registros de trabajadores afiliados al IMSS fuesen resultado del proceso de formalización”, sostiene.

El Ceesp señaló que, desde hace casi 20 años el ritmo de aumento de trabajadores afiliados al IMSS ha sido mayor al crecimiento de la economía, casi el doble. Ello genera confusión entre los observadores y analistas económicos. Si realmente la afiliación fuera nuevo empleo, la implicación sería una caída sostenida y muy pronunciada de la productividad laboral en el sector formal

Por otra parte, las variaciones del número de afiliados al IMSS no significan necesariamente cambios en el empleo a nivel nacional, aun cuando sí se traten de cambios en el empleo formal.

Una parte significativa de los nuevos registros al IMSS corresponde a la formalización de trabajadores que ya estaban ocupados en un empleo.

Explicó que dicha formalización ya existente proviene principalmente de programas de formalización laboral, como el programa de la Secretaría del Trabajo y el IMSS.