Domingo 12.07.2020 - 14:29

Aun obligatorio, seguro de auto solo crece 4%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente AMIS

La obligación de que automovilistas cuenten con un seguro de daños civiles, no ha sido suficiente para incrementar el número de pólizas contra accidentes vehiculares, aseguró el vicepresidente ejecutivo de línea de negocios de Axa, Patrick Font.

Y es que, a un año de la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil, los resultados son pocos, ya que este tipo de pólizas apenas registra un alza de 4 por ciento en 2014, y se espera el mismo desempeño para este año.

El directivo recordó que los siniestros de vehículos cuestan a la economía un 2.7 por ciento del PIB, un aproximado de 150 mil millones de pesos.

El director de mercadotecnia de la aseguradora, Alejandro Pérez, mencionó que para tener resultados no basta con hacer obligatorio el seguro, pues además se requiere fiscalizar, es decir, acompañarlo de otras medidas legales.

“A pesar de que existe mayor conciencia de adquirir seguros, esta decisión se ve afectada por la falta de fiscalización por parte de las autoridades”, dijo.

Detalló que hay sólo cinco estados que tuvieron un comportamiento muy activo en hacer efectivo el seguro obligatorio, entre ellos Baja California, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Yucatán.

Ambos directivos consideran que será en los próximos tres a cuatro años, cuando se pueda medir el éxito, pues desde la puesta en marcha de este seguro, a la fecha no se establecen las sanciones correspondientes.

“A nivel federal hemos visto la implementación de esta ley, pero a nivel estatal hay menos de la mitad de los estados que también tienen una ley parecida, pero sin fiscalización; entonces no ha tenido las consecuencias en el comportamiento de los que manejan coches, de cubrirse contra estos riesgos”, comentó Font.

Lo anterior luego de que la firma aseguradora presentó una nueva estrategia de ventas, que contempla dar al cliente una fecha de entrega de su auto reparado, y en caso de incumplirla, compensar con 250 pesos por cada día de atraso que no se entregue la unidad.

En promedio, cada mes, Axa reporta 38 mil siniestros de colisión y vuelco, de los cuales 80 por ciento resulta en golpes leves como “lamineros”, con un costo promedio de 11 mil 500 pesos, y 70 por ciento de los siniestros se reparan entre cero y 12 días.