Automotrices, en plena crisis

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Por Aura Hernández

La situación de la industria automotriz nacional no mejora, la producción, las ventas y las exportaciones siguen cayendo.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria

Automotriz (AMIA), comentó que en julio la contracción fue menor a lo que se había visto en los meses anteriores, sin embargo, no marca tendencia y hay que tomarlo con cuidado.

Esto, porque en el séptimo mes la producción, las ventas y las exportaciones cayeron 24.8%, 33.8% y 25.6%, respectivamente, en comparación a julio de 2008, con lo que se acumula una contracción en los primeros siete meses de 40.7%, 31% y 40 por ciento.

Y es que “la crisis se ha alargado y ha sido más profunda” de lo que se pronostico en un principio, por lo que hay que tener un poco de tolerancia y paciencia, sobre todo en cuanto a los programas que ha implementado el gobierno para reactivar al sector, añadió.

De hecho, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que el programa de deschatarrización ya tiene varias financieras de marca y de autopartes participando, sólo queda esperar a saber el apoyo que dará Nacional Financiera, pues hasta el momento ningún banco comercial ha mostrado interés.

En conferencia de prensa, Adalberto González, director de Industria Pesada y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, y los representantes de la AMIA y la AMDA confiaron que el programa de sustitución vehicular ayudará a reactivar el sector.

Magras ventas. Por otro lado, precisó que en julio las unidades comercializadas en el país fueron menores en 28 mil 881 unidades con respecto a los niveles del año pasado, siendo los camiones ligeros los que presentaron la mayor contracción con 36.3% y sólo los autos deportivos presentaron un avance de 45.7%.

La AMDA destacó que a julio de este año la empresa que cuyas ventas han caído más es General Motors al comercializar 74 mil 465 unidades cuando en el mismo periodo de 2008 fueron 127 mil 580, la segunda más golpeada es Chrysler con una contracción de 38%.

Finalmente, el dirigente de la AMIA subrayó que no se debe especular acerca de cuándo se recuperará el sector automotriz, pues esta es una crisis de demanda provocada por la situación económica y financiera del mundo ligada a la recuperación de Estados Unidos, la cual aún no se sabe cuándo llegará.

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