Jueves 26.11.2020 - 04:05

Avala IP IVA en 12% como propone PRI

Avala IP IVA en 12%  como propone PRI
Por:

Foto Cuartoscuro

karla.ponce@3.80.3.65

Las cúpulas empresariales más importantes del país dieron luz verde a la propuesta fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que incluye reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30 a 25 por ciento, aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 12 por ciento, así como optar por un solo gravamen a la actividad empresarial, ISR o Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que los planteamientos hechos por los legisladores del partido tricolor coinciden con las demandas históricas del organismo, por lo que apoyarán la iniciativa durante el próximo periodo de sesiones.

El líder empresarial destacó que la única divergencia en la propuesta es el porcentaje estimado para el IVA generalizado. “Aunque se contempla una canasta básica consideramos que tendrían que analizarse diferentes tasas para evitar un impacto negativo”.

Empresarios del Estado de México confirmaron que estos cambios fiscales pueden ser el inicio para reactivar la economía del país.

“Esta es una excelente oportunidad para quitar las barreras al crecimiento económico”, afirmó Jacques Bardavid Nissim, representante de empresarios en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán y otros, a través de la Fundación Sí Podemos.

Sin embargo, el también analista fiscal se manifestó por mantener el IVA en 16 por ciento o incluso subirlo hasta 20, siempre y cuando se reduzcan dramáticamente el ISR y el IETU.

“Eliminar regímenes fiscales especiales es un paso correcto hacia la simplificación, pero debería ser un paso mucho más valiente y decidido: el de eliminar por completo el ISR y el IETU, sustituyéndolos con un IVA generalizado de hasta el 20 por ciento. Esto no tendría efectos inflacionarios y, facilitaría el crecimiento y la recaudación”.

Ambos líderes coincidieron en que los cambios propuestos permitirán al país crecer aceleradamente, incentivar el tránsito de la informalidad a la economía formal e incrementar la recaudación distribuyendo la carga entre una mayor parte de la población.