Avanza el peso pese a datos negativos en EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Reuters

El peso mexicano se apreció un 0.85 por ciento el martes, impulsado por un rebote técnico de los mercados de acciones y un buen dato de la economía alemana que reavivaron el apetito por riesgo y se impusieron a pobres cifras económicas de Estados Unidos.

La divisa local ganó 10.95 centavos a 12.9205 por dólar comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el martes, el peso ganó un 0.62 por ciento a 12.9475/12.9500 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

En la jornada, la moneda mexicana repuntó hasta un 0.92 por ciento, a 12.9111 por dólar, previo a la divulgación de los datos económicos estadounidenses.

"Hay un rebote técnico en las bolsas, no hay nada en el mercado doméstico y nada muy significativo en el mercado externo. Lo único que los 'traders' dicen es que no les gusta el peso por debajo de los 12.90 porque no es claro que la economía global se ha recuperado lo suficiente", opinó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

Desde temprano, los mercados respondieron positivamente a un dato que mostró que la confianza de los analistas y los inversores en Alemania, la mayor economía de Europa, mejoró más que lo esperado en agosto, según un índice elaborado por el instituto de investigación económica ZEW [nN18406988].

Luego, una caída más fuerte de la estimada en los precios al productor de Estados Unidos en julio, así como de los inicios de construcción de casas y de los permisos para construir en ese mismo mes [nN18348870], moderaron ganancias pero no mermaron el entusiasmo de los inversionistas.

ATADO A NUEVAS SEÑALES

Según fuentes del mercado de cambios, el peso mantuvo en la jornada una estrecha correlación con el índice referencial Dow Jones , que cerró el martes con un avance del 0.90 por ciento, aunque advirtieron que estará mucho más vulnerable a movimientos a la baja.

Analistas opinaron que el peso mexicano carece de fundamentos económicos que puedan apuntalar una mayor apreciación y cualquier nuevo avance estará muy ligado a buenas señales de la economía global y de la de su mayor socio comercial, Estados Unidos.

"El peso a 12.90 es sólo porque los mercados globales se han recuperado, si los mercados globales no pueden sostener ganancias entonces no hay motivo para que esté en ese nivel. En otras palabras, hay temor de que las ganancias de las bolsas estén asumiendo un crecimiento que no sea cierto", agregó Tuesta.

El lunes la moneda mexicana se depreció un 1.42 por ciento, su peor baja intradiaria en 14 semanas.

En su valor 24 horas, el peso perdió 0.25 centavos a 12.9455/12.9475 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 3.80 centavos, a 12.9540/12.9560 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.61 por dólar y en 13.06 a la venta.

mvg