Miércoles 23.09.2020 - 21:31

Avanza Facebook 0.61 por ciento en primer día de cotización

Lanzan #MexicanosFuertes, la iniciativa de Banorte que busca inspirar a México
Por:

Sólo lograron avanzar 23 centavos al final de la sesión.- Foto: AP

Nueva York.- Pese a que el interés del mercado por obtener una participación en Facebook revaluó en 13 por ciento sus acciones en el primer minuto de su oferta pública, sus títulos sólo lograron avanzar 23 centavos (0.61 por ciento) al final de la sesión.

Las acciones de la empresa comenzaron a cotizarse en el mercado de Nasdaq a 38 dólares, y enseguida se ubicaron en 42 dólares por título, una valuación que rápidamente descendió para cerrar la jornada en 38.23 dólares por unidad.

En total, la compañía recabó 16 mil millones de dólares.

Con ese precio, la valuación de la firma fue de 104 mil millones de dólares, lo que la colocó por encima de empresas como la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's y la emisora de tarjetas bancarias Visa.

Facebook comenzó a cotizar públicamente antes del mediodía, luego de sufrir un retraso de poco menos de una hora en su salida, debido a motivos técnicos, de acuerdo con Nasdaq.

La cotización de la empresa dejó a su fundador, Mark Zuckerberg, con una fortuna de 21 mil 200 millones de dólares, lo que la ha convertido en uno de las personas más acaudaladas del mundo.

El furor despertado por la salida de Facebook a bolsa recuerda a muchos analistas las expectativas creadas por las empresas de internet a principios del siglo XXI, lo que terminó por generar una burbuja especulativa en los mercados bursátiles.

La empresa cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, y aunque ninguna firma en la historia ha logrado recabar más información personal, Facebook aún no establece un modelo de negocios probado y definido.

La compañía obtuvo ingresos en 2011 de tres mil 700 millones de dólares, frente a una ganancia de mil millones de dólares, montos que palidecen frente a la millonaria valuación alcanzada este viernes.