Avanzan sofomes como alternativa de crédito

Avanzan sofomes como alternativa de crédito
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

Si estás a punto de firmar un contrato por el otorgamiento de un crédito, por la celebración de factoraje o por un arrendamiento financiero con alguna sofom, cerciórate de que estas entidades estén vigiladas por las autoridades mexicanas y así tengas su respaldo en caso de que se llegara a presentar cualquier tipo de inconveniente.

Ya sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Condusef son las autoridades encargadas de supervisar la operación de las sofomes.

Las sofomes son entidades financieras a las cuales puedes recurrir en caso de necesitar algún tipo de crédito; sin embargo, antes de hacerlo, es necesario que te asegures de hacerlo con instituciones que sean vigiladas.

Si bien estas entidades no requieren autorización del gobierno federal para operar, sí se encuentran bajo la supervisión de las la CNBV y la Condusef.

Es importante que tengas presente que existen dos tipos de sofomes. Las primeras, Sofomes ER mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros y, por ello, se encuentran bajo la supervisión de la CNBV y en aspectos específicos por la Condusef.

Supervisión de la Condusef. Asimismo, se encuentran las llamadas Sofomes ENR en cuyo capital no participan instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros y están reguladas en aspectos específicos por la Condusef.

De éstas existen mil 301 sociedades, de las cuales 137 están en etapa preoperativa, 32 con aviso de suspensión, 582 ya se encuentran operando y 550 aún no cuentan con la autorización.

La Condusef vigila en estos casos, que las operaciones de fideicomiso de garantía cumplan con lo establecido en la normatividad aplicable y que se capitalicen intereses cuando así quede convenido.

Asimismo, supervisa que el crédito hipotecario se otorgue en los términos que señala la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia.

Mientras tanto, las sofomes están obligadas ante la Condusef a registrar sus contratos de adhesión, así como las comisiones que cobren por las operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento que celebren con sus clientes y el número de consultas y reclamaciones recibidas por sus Unidades Especializadas de Atención a Usuarios.

Cosas que debes tomar en cuenta

•Antes de celebrar una opera- ción con alguna sofom, veri- fica que esté registrada en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)

• Revisa que tenga registrados sus contratos de adhesión en el Registro de Contratos de la Condusef.

• Verifica las comisiones que te van a cobrar en el Registro de Comisiones de Condusef.

• Si alguna sofom te ofrece altos rendimientos por guardar tu dinero en una cuenta de inversión es falso, pues las sofomes no pueden captar recursos del público.

agp