Miércoles 30.09.2020 - 14:17

Aviacsa no pudo volar; debe al AICM 22 mdp

BMV intacta ante la caída del PIB
Por:

Foto Jorge González La Razón

Aviacsa no podrá reiniciar operaciones de vuelo hasta que cubra los adeudos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), advirtió el Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte Olvera.

Aviacsa tenía programado reiniciar vuelos ayer a las 13:00 horas. La ruta México-Monterrey sería el primero luego de suspender actividades en 2009, sin embargo no fue así.

En el marco de un taller regional de la Organización de Aviación Civil Internacional, Duarte Olvera informó que Aviacsa adeuda 22 millones de pesos al AICM y que la aerolínea debe pagar el 50% y el resto al final de la semana.

“Es simple: si la empresa hace el pago, si se reciben los recursos, se puede llevar a cabo el vuelo. Si no se reciben los recursos, la empresa está en obligación de hacerle frente a los servicios que vendió para los usuarios que compraron boletos”, precisó.

Recordó que hay un esquema de pagos para que Aviacsa entregue 11 millones de pesos al AICM y el resto de los 22 millones de pesos a finales de semana. El consumo de combustible también se debe pagar por anticipado, de acuerdo con la ley del concurso mercantil.

En ese sentido, refirió que el 27 de enero pasado Aviacsa salió del concurso mercantil; hubo una sentencia por parte del juez que fue recurrida por algunos acreedores, lo que regresa a la empresa a una condición de concurso mercantil.

Esto implica que para que la empresa pueda operar tiene que pagar por adelantado cualquiera de los servicios que ofrecen Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) o el AICM. “Estamos atentos para que así suceda”, expresó.

“Siempre he señalando que se requiere una capitalización para que la empresa pueda retomar sus actividades”, puntualizó el funcionario.

Frente a esta situación los 36 pasajeros que viajarían en un avión de la aerolínea tuvieron que tomar el vuelo de las 13:40 horas de Interjet hacia la capital de Nuevo León, con boletos cubiertos por la misma Aviacsa.