Baja 10% el precio del gas LP en el país

Baja 10% el precio del gas LP en el país
Por:

El próximo miércoles 17 de agosto se dará una disminución temporal equivalente a 1.28 pesos por kilogramo en los precios máximos del gas LP, y con ello el precio promedio del combustible pasará de 12.83 a 11.55 pesos por kilogramo, correspondiente a una baja de 10 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta medida busca inducir mayor competencia en el mercado de gas LP y que la disminución observada en los mercados internacionales del hidrocarburo se refleje en menores precios para todos los hogares mexicanos.

Aclaró que se mantendrá a lo largo de 2016, en la medida en que los precios internacionales sigan en los niveles actuales, y precisó que se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del 1 de enero de 2017.

Éste es un avance más de la Reforma Energética, la cual nos llevará a un mercado plenamente libre para el gas LP, destacó ayer la dependencia federal en un comunicado.

Como parte de este proceso de apertura, recordó, este año se permitió que las importaciones de gas LP puedan ser realizadas por empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De manera adicional, los precios internacionales del gas LP han disminuido, lo que permite a Pemex y otros suministradores ofrecer descuentos en sus precios al mayoreo y en sus precios al consumidor final, subrayó la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que en México se consumen 710 mil toneladas mensuales de gas LP, de las cuales, 70 por ciento son nacionales y el resto viene de importaciones que hasta diciembre del año pasado realizaba exclusivamente Pemex.

Pero desde enero pasado las compañías privadas comenzaron a arrendar infraestructura a la empresa productiva del Estado para esta actividad, ya que cuatro grupos de gaseros: Tomza, Nieto, Global Gas y Soni, manejaron por años al menos 10 terminales terrestres y marítimas, junto con el ducto Tuxpan-Atotonilco.

Pero poco a poco estas firmas han ido migrando a su propia importación de este tipo de combustible, debido a que también son comercializadores.