Baja 20% kilo de huevo por inspeccion de Cofece

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que en las últimas semanas se redujo en al menos 20 por ciento el precio del kilogramo del huevo, dijo Alejandra Palacios, la comisionada presidenta del organismo.

Mencionó que esta reducción se pude deber a las investigaciones que se realiza la comisión por la posible colusión entre empresas del sector para fijar los precios de dicho alimento.

“Seguimos investigando si es que el aumento en el precio del huevo se debió a una manipulación de empresas que se pusieron de acuerdo para elevar el precio”, dijo Palacios.

La titular de la Cofece estima que el resultado de la investigación tardará un año en darse a conocer, y de ser posible imponer multas de hasta el 10 por ciento de las ganancias de las empresas, presuntamente responsables.

Dijo que el monto de la multa depende del daño al mercado, la intencionalidad y el tiempo en que la cometieron, es que se considera el tamaño de la multa.

De acuerdo con Palacios, por los tiempos que maraca la ley no hay manera de que esta investigación se logre hasta antes de un año, y sólo lleva dos meses de inicio, “lo que sí es noticia es que el precio ha bajado al menos 20 por ciento, pues consideramos que si las empresas cometieron colusión, han dejado de cometer la práctica, pero lo seguimos investigando”, mencionó.

En otro tema, la encargada del organismo antimonopolios adelantó que la Cofece prepara una guía preventiva para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales estarán listas a finales del año; el objetivo es que las firmas de menor tamaño tengan conocimiento de cómo encaminar las tareas de prevención, para que no sean sometidas al rigor de la ley de competencia.

Por el momento, dijo, “estamos buscando un acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial, para integrar los contenidos de las guías. Asimismo, preparan una guía de intercambio de información con el gremio, que estará lista en agosto o septiembre.

Por último, con respecto a la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, la titular de la Cofece comentó que sigue en análisis, por lo que aún no hay fecha para emitir una resolución sobre el caso.

La Cofece también emitió opiniones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sobre las tres convocatorias actuales de la Ronda Uno; se mostrarán cuando halla fallos.