Resiente impacto de pandemia: WTTC

Baja 49.1% aportación del turismo al PIB mundial

La industria pierde más de 62 millones de empleos en 2020, según el organismo; prevé recuperación si viajes se reanudan en junio.

La contribución del sector turismo  a la economía mundial se desplomó  a 4.7 billones de dólares en 2020.
La contribución del sector turismo a la economía mundial se desplomó a 4.7 billones de dólares en 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

El confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19 en 2020 repercutió en la industria turística global que dejó de recibir 4.5 billones de dólares. Con esto, disminuyó casi 50 por ciento su aportación a la economía mundial, la cual cayó apenas 3.7 por ciento, señaló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe anual de Impacto Económico (EIR) del organismo mundial que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) mundial se desplomó a 4.7 billones de dólares en 2020, lo que es igual a 5.5 por ciento de la economía global.

Destacó que en 2019 fueron casi 9.2 billones de dólares los que la industria aportó al PIB, lo que representaba 10.4 por ciento de la economía mundial.

El Covid causó la pérdida de más de 62 millones de empleos en 2020, una baja de 18.5 por ciento respecto de los 334 millones que tenía en 2019, cuando entonces aportaban el 10.6 por ciento del total en todo el mundo, agregó.

El WTTC señaló que estos resultados muestran el primer panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir ante las restricciones de viaje y las cuarentenas, que siguen amenazando la recuperación de la economía mundial.

“Con la contribución del sector al PIB cayendo casi a la mitad, es más importante que nunca que los viajes y turismo reciban el apoyo necesario para que pueda ayudar a impulsar la recuperación económica global”, señaló Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

La investigación del consejo mostró que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente el PIB y la recuperación de trabajos.

El organismo internacional sostuvo que la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año, en 48.5 por ciento interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento de 25.3 por ciento.