Martes 20.10.2020 - 08:56

Baja confianza de mexicanos, indica Inegi

Baja confianza de mexicanos, indica Inegi
Por:

La confianza de los mexicanos en el futuro de la economía nacional registró en julio su peor caída en más de 14 años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de julio mostró un descenso de 7.4 por ciento en la percepción que tienen los mexicanos sobre cómo será la condición económica del país en los próximos 12 meses, que abarca hasta el primer semestre de 2017.

Por lo que es la percepción más baja para el futuro de la economía desde enero de 2002, cuando el componente del indicador registró una caída de 16.5 por ciento.

En julio de este año, mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, tras dos meses con incremento, reveló el ICC elaborado por el Inegi y el Banco de México. Se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

Explica que con datos ajustados por estacionalidad, en julio pasado el componente de la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso de 2.3 por ciento con relación al mes previo.

El Inegi agrega que el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 2.2 por ciento a tasa mensual.

Refiere que la variable que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, cayó 3.9 por ciento respecto al nivel alcanzado en junio pasado.

Además, la posibilidad actual para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos, comparada con la de hace un año, cayó 1.8 por ciento mensual.