Baja en gasolinas frena alza en inflación; cierra 2018 en 4.83%

Baja 45% importación de gasolina en enero
Por:
  • la_razon_online

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió en diciembre 0.70 por ciento mensual, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.83 por ciento; cifra mayor al 4.72 por ciento de noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este indicador se ligaron dos años por encima del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3 por ciento +/-). En tanto, los precios de los energéticos bajaron durante el último mes del año, lo cual dio un respiro a la inflación nacional; aunque los precios agropecuarios continuaron con incrementos. Cabe recordar que la inflación cerró 2017 en 6.77 por ciento.

Datos del Inegi refieren que el resultado de la inflación al primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más alejado de las metas inflacionarias de Banxico; un reto mayor en términos de estabilidad de precios, ya que en diciembre de 2006 y de 2012 se registraron niveles de 4.05 y 3.57 por ciento respectivamente.

Por su parte, los precios de las gasolinas, que son los energéticos que más se han encarecido en los últimos años, por fin cedieron durante el primer mes del nuevo sexenio. Tan sólo el incremento en noviembre fue de 21.79 por ciento para la gasolina magna y 17.35 por ciento para la premium; el alza en sus precios perdió ritmo, registrando aumentos de 19.34 y 15.42 por ciento, respectivamente.

Asimismo, de noviembre a diciembre, el precio de la gasolina magna bajó 1.21 por ciento y el de la gasolina premium 1.07 por ciento; e incluso, el gas doméstico LP también bajó en su precio, en comparación mensual cuesta 0.54 por ciento menos.

Es de recordar que los precios de la gasolina han bajado significativamente en los estados de Tamaulipas, Durango y Chihuahua durante los primeros días del año 2019. Después de la firma de un decreto presidencial que ordena reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la renta (ISR) y busca homologar los precios de la gasolina en los estados fronterizos del norte del país. El precio de las gasolinas bajó en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos a entre 1.50 y 1.88 pesos por litro.

Además, la disminución en los energéticos contrarrestó el alza en algunos productos agropecuarios y de servicios turísticos. El Inegi refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en diciembre de 2018 fueron Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y Oaxaca; mientras que las de menor variación fueron Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

El Dato: Banorte pronosticó que Banco de México mantendrá su tasa de referencia en 8.25 por ciento para este año, logrando independencia de la Reserva Federal de EU.

Pemex y SHCP realizan gira en Nueva York. De manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos, informó que realizan una gira de trabajo con inversionistas institucionales, analistas financieros y agencias calificadoras, los días 9 y 10 de enero en Nueva York.

De acuerdo con Pemex, el propósito de la gira de trabajo es comunicar a la comunidad financiera internacional los objetivos y metas estratégicas que permitirán fortalecer las finanzas y mejorar la rentabilidad de la empresa. Señaló que busca estabilizar e incrementar su plataforma de producción, con un aumento en las inversiones para modernizar sus unidades de negocio, dentro de un esquema de seguridad y sustentabilidad ambiental.

Asimismo, le permitirá a Petróleos Mexicanos ampliar los canales de comunicación y continuar ampliando su presencia en los mercados financieros internacionales.