Baja de inflación, insuficiente para reducir tasas de Banxico

Baja de inflación, insuficiente para reducir tasas de Banxico
Por:
  • Berenice Luna

El nivel de inflación que se registró al cierre del año pasado (6.77 por ciento) dejó algunos rezagos en la economía que no permitirán que el Banco de México (Banxico) deje de incrementar su tasa de interés referencial de 25 puntos base más esta semana, para ubicarla en 7.50 por ciento, señaló Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“El banco central sí subirá la tasa de interés, por los rezagos que hay, además de que se tiene que consolidar ese escenario; entonces no nos sorprendería en lo más mínimo un incremento en la tasa del Banxico. Aunque sí hay una confianza muy clara en que la inflación ya viene para abajo y que va a converger”, manifestó.

El Dato: La inflación de 2017 de 6.77 por ciento es la más alta de los últimos 17 años.

De acuerdo con el empresario, la baja de cerca de un punto porcentual  en la inflación que se dio en la primera quincena de enero, para quedar en 5.51 por ciento, es una de las razones por las que  ya no serán tres veces las que el banco central suba su tasa de interés este año.

Sin embargo, manifestó que por lo pronto, en su reunión de política monetaria del próximo jueves, será inminente que se anuncie el incremento.

“Creo que la dinámica en la subida de alzas en las tasas  que se preveía para este año podría ser más discutida; no obstante,  por el momento, la de la semana que entra, sí se espera que se dé”, precisó en entrevista con La Razón.

En contraste, Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, explicó que  dadas las condiciones que se esperan para este año, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral, aguarda que el Banxico sea más dinámico en cuanto a su posición referente a la política monetaria del país.

Mencionó que Banorte prevé que a la inflación le costará seguir con su trayectoria descendente, ya que se espera un pico de inflación entre julio y agosto  que llegue, de nueva cuenta, cerca de 6.0 por ciento, debido a los precios  internacionales de las gasolinas y a una depreciación en el tipo de cambio.

“Hacia adelante lo que esperamos es que la inflación llegue a niveles de 5.0 por ciento por ahí de finales del primer trimestre del año. Esperamos un pico de inflación hacia julio y agosto, por los precios de la gasolina; así como una depreciación importante antes de las elecciones presidenciales”, apuntó.

En este sentido, comentó que México importa más de 65 por ciento de la gasolina que se consume, de ahí la incidencia que tiene tanto el precio de la gasolina como el tipo de cambio en los niveles de inflación, mismos que pueden llegar hasta 5.8 o 5.9 por ciento, en el pico más alto.

“Ya pasando ese pico, probablemente después de la elección, sin importar quién gane y si no hay un conflicto post electoral, nuestra visión es que el tipo de cambio se aprecie fuertemente y que junto con la baja en los combustibles, la inflación descienda a un nivel de 4.3 por ciento que es nuestro pronóstico para el cierre de este año y que no está muy alejado de lo perspectivas”, previó Casillas.

La perspectiva en la política monetaria  que tiene Grupo Banorte es que se den tres alzas en las tasas antes de las elecciones, y posteriormente, dos bajas.

“Lo que vemos es que el banco central tiene que ser mucho más dinámico”, puntualizó el analista.

En línea con lo anterior, la semana pasada el Banco de México publicó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero 2018, en las cuales la expectativa de inflación general para el cierre de este año aumentó en relación con la encuesta de diciembre.

Según los especialistas, la probabilidad asignada por los analistas que la inflación general se ubique dentro de la meta de 3.0 por ciento, disminuyó en relación a la encuesta de diciembre para el cierre de 2018; en tanto que permaneció constante para el cierre de 2019.

Mientras tanto, advirtó una alta probabilidad de que la inflación subyacente se encuentre en un intervalo entre 2.0 y 4.0 por ciento para los cierres de 2018 y 2019; es decir, que ello signifca un incremento en relación con la encuesta previa que aplicó el banco central a sus especialistas en diciembre pasado.