Bajan 8% ganancias de Cemex pese a su mejor perfil de deuda

Bajan 8% ganancias de Cemex pese a su mejor perfil de deuda
Por:
  • la_razon_online

Cemex, uno de los mayores productores de materiales para la construcción en el mundo, presentó resultados para el segundo trimestre de 2017 que no lograron convencer del todo, a pesar de la mejora de su perfil de deuda.

La cementera registró una contracción de 8.0 por ciento en su flujo operativo de abril a junio pasado, frente al mismo periodo del año anterior, 3.7 por ciento por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Infosel, debido a una reducción de este indicador en la mayoría de sus mercados donde opera, a excepción de México y Estados Unidos.

Los ingresos comparables de la empresa, con sede en Monterrey, Nuevo León, crecieron 2.0 por ciento, en línea con el consenso, debido a precios más altos en México y Estados Unidos; además de mayores volúmenes en Europa, dijo la cementera en un comunicado.

“Nuestro desempeño operacional y financiero en el segundo trimestre estuvo esencialmente en línea con nuestras expectativas que teníamos en el primer trimestre: buenos resultados en México, Estados Unidos y Europa; retos crecientes en Colombia y Egipto, y en menor medida en Filipinas”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

La utilidad neta de Cemex para el periodo fue de 289 millones de dólares, 40.5 por ciento más que el segundo trimestre de 2016 y 24.3 por ciento por arriba del consenso, debido a un menor gasto financiero, ganancia en los resultados en instrumentos financieros, efectos positivo en impuestos y menor utilidad neta de la participación no controladora.

Según Infosel, en el reporte también hubo buenas noticias para la firma respecto de su estrategia para mejorar su perfil de deuda, que de hecho la llevaron a ampliar su objetivo de reducción de sus niveles de endeudamiento.

La cementera incrementó su objetivo de reducción de deuda para el periodo 2016-2017 a cuando menos cuatro mil millones de dólares, cuando

anteriormente había previsto una contracción de entre tres mil 500 y cuatro mil millones de dólares, sostuvo Cemex en su conferencia con inversionistas y analistas.

A la fecha Cemex ya redujo tres mil 400 millones de dólares de deuda para el plazo señalado.

Los resultados de Cemex tampoco lograron poner de acuerdo a los analistas consultados por Infosel sobre una perspectiva sobre la empresa. Algunos consideraron el reporte trimestral como débil o hasta desfavorable, debido a sus resultados operativos.

“Mostró un reporte desfavorable en términos comparables debido a menores contribuciones regionales y contribuciones cambiarias”, indicó Cecilia Capetillo, analista de Casa de Bolsa Interacciones.

Otros si bien se sintieron desencantados por los resultados, consideraron positivas las noticias al respecto de su perfil de deuda.

“Es probable que haya cierto desencanto por el resultado operativo, sin embargo la mejora en su estructura financiera podría compensar dicha percepción. No descartamos volatilidad en el precio en el corto plazo”, escribió Jorge Plácido, analista de Vector Casa de Bolsa.

Pero hubo algunos que se mostraron optimistas y confirmaron su confianza en el futuro de los resultados de la compañía.

“Estamos motivados por los fuertes resultados en México, por el rally continuo del peso frente al dólar y el rally del euro, que finalmente hará las importaciones de cementos de Estados Unidos más caras y ayudará a impulsar los precios en ese país”, escribió Nikolaj Lippmann, analista de Morgan Stanley.

La cementera se ha fijado el objetivo de reducir su deuda para recuperar su grado de inversión.