Bajan reservas internacionales de Mexico 331 mdd

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Al pasado 8 de mayo, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 195 mil 010 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 331 millones de dólares y la tercera consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informa que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 36 millones de dólares.

Además, por una reducción de 260 millones de dólares derivada de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios, y una baja de 35 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, principalmente.

En su estado de cuenta semanal, detalla que al pasado 8 de mayo, las reservas internacionales del país registran un crecimiento acumulado de mil 771 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en

cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 12 mil 008 millones de pesos, hasta alcanzar un saldo de un billón 034 mil 375 millones de pesos, que implicó una variación anual de 20.1 por ciento.

El instituto central refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de mayo significó un decremento de 28 mil 518 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales, explica.

El Banco de México menciona que en la semana que concluyó el 8 de mayo realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 10 mil 726 millones de pesos.

Lo anterior, añade, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 18 mil 752 millones de pesos.

Asimismo, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a tres mil 982 millones de pesos, y una expansión por 12 mil 008 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.