Miércoles 23.09.2020 - 11:44

Bajará la rentabilidad de los bancos en 2011

Bajará la rentabilidad de los bancos en 2011
Por:

claudia.castro@3.80.3.65

A lo largo de este año la rentabilidad de los bancos se verá afectada por una mayor competencia en el sector al recuperarse el bolsillo de las familias y las empresas mexicanas, estimó la calificadora Standard&Poor´s.

Ante esta situación, refirió que las instituciones bancarias en México tendrán que compensar la posible disminución en sus ingresos con un aumento en la colocación de créditos, principalmente en el segmento del consumo.

A través de su reporte sectorial “Banca mexicana, preparada para un mayor crecimiento en el 2011”, Standard&Poor´s explicó que hasta ahora la rentabilidad de los bancos venía siendo “adecuada” a pesar de un menor crecimiento en la cartera, debido a que el mejor desempeño de ésta ha derivado en una baja en la creación de provisiones.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades netas de las instituciones bancarias registraron una caída de 8 por ciento a febrero pasado con relación al mismo periodo de 2010.

Luego de haber alcanzado en 2010 ganancias históricas por más de 74 mil 700 millones de pesos; a febrero de este año las utilidades de los bancos sumaron 11 mil 638 millones de pesos frente a los 12 mil 646 millones en febrero del 2010.

Prevé aumento de créditos. Como una estrategia para compensar la reducción de las utilidades de los bancos, S&P prevé que el crecimiento de la cartera sea mayor en el 2011 que lo registrado durante el 2010, dadas las mejores expectativas económicas.

“Asimismo, esperamos que la cartera vencida no supere el 2.5 por ciento y que la cobertura de reservas siga por encima de 1.5 veces”, precisó.

“Los resultados de la banca mexicana durante el 2010 fueron buenos y aunque el crecimiento de la cartera total fue conservador, la cartera vencida mantuvo su tendencia a la baja al situarse en 2.3 por ciento a diciembre 2010 de 3.08 por ciento en diciembre del 2009”, detalló la calificadora a través de su reporte.

Además, estima que la cartera de crédito hipotecaria muestre un mayor crecimiento en este año respecto al 2010 de 4 por ciento; mientras que la cartera comercial también deberá seguir creciendo ante una mayor demanda por parte de las empresas.

Agregó que aunque en la cartera de estados y municipios se han presentado algunos créditos problemáticos, principalmente quirografarios de corto plazo y en periodos de cambios de administración, “esperamos que se mantenga el dinamismo en este sector”.