Desaceleración económica afecta a la recaudación: Arturo Herrera

Desaceleración económica afecta a la recaudación: Arturo Herrera
Por:
  • ana-martinez

Debido a que México se encuentra en una desaceleración en materia económica, los ingresos presupuestarios en los primeros ocho meses cayeron 2.1 por ciento, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario detalló que un factor que influyó en dicha baja, que se dio a conocer en su reporte de finanzas públicas correspondiente a agosto, tiene que ver con las devoluciones retrasadas que hicieron del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes, así como el pago de algunas facturas fuera de tiempo.

“Parte importante de lo que los números reflejan es lo que encontramos respecto a devoluciones de IVA de años anteriores, que se habían acumulado por alrededor de 40 mil millones de pesos”, señaló Herrera.

Te puede interesar: Plan fiscal de Hacienda puede inhibir inversiones: ABM

El secretario indicó que se ha aplicado la austeridad en casos necesarios, pero están conscientes que tienen que ampliar el espacio fiscal para recaudar más, pero primmero deben ganarse la confianza de los contribuyentes, mismos que antes no estaban seguros en qué se utilizaban sus impuestos.

Arturo Herrera mencionó que el problema de la economía mexicana es que tiene un bajo crecimiento desde 1982, y hay una brecha amplia entre grupos y regiones, por lo cual propuso la implementación de una política contracíclica a largo plazo dentro de la jerga fiscal; sin embargo, reconoció que ante organismos internacionales el país no cuenta con la creibilidad para implementarla, por lo que trabajarán en ella. Consideró que ésta es una de las lecciones más importantes que dejó la recesión de 2008, el estar preparados.

Cabe recordar que la SHCP dio a conocer que los ingresos tributarios del Gobierno federal fueron de 184.7 mil millones de pesos, cifra menor en 8.3 por ciento en términos reales respecto a lo que se obtuvo de enero a agosto del año pasado. Sin embargo, Arturo Herrera destacó que la recaudación va en línea a lo que ellos han contemplado, una vez que se toma en cuenta el ingreso bruto por el IVA, por lo que no habría alguna efectación extraordinaria.

En el documento sobre finanzas y deuda públicas a agosto de 2019, también dio a conocer que los ingresos presupuestarios totales del sector público sumaron 89.1 mil millones de pesos en los primeros ocho meses del año, lo que significó una variación negativa de 2.1 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, dentro de los ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta (ISR) retrocedió 0.4 por ciento y el IVA cayó 2.9 por ciento, lo que es compensado por el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 32.8 por ciento.

El Gobierno federal ha señalado que no habrá nuevos impuestos en los primeros tres años del sexenio; sin embargo, la Secretaría de Hacienda señaló que ya plenean una reforma fiscal en la que se recaude más y mejor. Dentro de la Miscelánea fiscal propuesta en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se contempla el pago de gravámenes a la economía digital, así como a bebidas azucaradas y tabaco.

Te puede interesar: La economía de México es más grande que el T-MEC: SE

EXTENSIÓN DE CRÉDITO DEL FMI. Por otro lado, el secretario de Hacienda informó que renovarán su línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero será marginalmente menor a lo que actualmente tiene, tema que discutirá con el organismo.

“Es una especie de chaleco contra balas, no es una línea que planeemos utilizar, pero lo queremos tener ahí. Es como llevar el auto blindado. La línea que ahorita tenemos es de entre 70 y 74 mil millones de dólares, pero queremos reducirla”, mencionó.

Encuesta de Banxico ajusta a la baja el crecimiento del PIB para 2019

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron, otra vez, el pronóstico de crecimiento económico del país para 2019, pasando de 0.50 por ciento, estimado en agosto, a 0.43 por ciento en septiembre.

De acuerdo con los analistas, también se ajustó la expectativa para 2020, al pasar de un rango de 1.39 por ciento, que se tenía previsto en agosto, a 1.35 por ciento al mes de septiembre.

En lo que se refiere a la inflación general para los cierres de 2019 y 2020, los economistas encuestados disminuyeron su pronóstico al mes de agosto. A su vez, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior.

El Banxico señaló que las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2019 permanecieron en niveles cercanos a los de agosto, aunque la mediana disminuyó.