Balanza comercial, con déficit de 726 mdd

UNCTAD pide ayuda para países subdesarrollados
Por:

La balanza comercial de México registró un déficit de 726 millones de dólares durante octubre pasado, como resultado de menos importaciones, y es un saldo que se compara con el de dos mil 934 millones de dólares observado en igual mes de 2018. En el acumulado de enero a octubre, la balanza comercial presentó un superávit de mil 962 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que en el mes de análisis se alcanzaron 40 mil 731 millones de dólares del valor de las exportaciones de mercancías, lo que representó una disminución anual de 1.5 por ciento.

Te puede interesar: #LadyTacones discute en camión porque quería bajar por delante (VIDEO)

De acuerdo a información oportuna de comercio exterior, la disminución anual de las ventas al exterior fue resultado neto de una caída de 30.4 por ciento en las exportaciones petroleras y de un ascenso de 0.4 por ciento en las no petroleras. Por tipo de mercancía, las exportaciones agro subieron 6.9 por ciento, las manufactureras cayeron 0.1 por ciento y las extractivas avanzaron 28.7 por ciento en el mes de referencia.

De esa manera, en los primeros 10 meses sumaron 384 mil 957 millones de dólares el valor de las exportaciones totales y, por tanto, representó un crecimiento anual de 2.8 por ciento. El acumulado fue resultado de un avance de 4.2 por ciento en los envíos no petroleros y de una variación de 16.2 por ciento en las petroleras.

En cuanto a las importaciones, en octubre alcanzaron un valor de 41 mil 456 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 6.4 por ciento. La cifra fue reflejo de variaciones de 4.3 por ciento en las no petroleras.