Prevé crecimiento de 6.3% en 2021

Banco Base advierte de cuarta ola de contagios de COVID-19 en 2022

Banco Base afirmó que la tercera ola de contagios de COVID-19 que enfrenta México amenaza con frenar la recuperación de la economía; advirtió de una cuarta ola en 2022

Banco Base estimó que la economía mexicana crecerá este año 6.3 por ciento.
Banco Base estimó que la economía mexicana crecerá este año 6.3 por ciento.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Banco Base afirmó que la tercera ola de contagios de COVID-19 que enfrenta México amenaza con frenar la recuperación que registra la economía y advirtió de una cuarta ola en primer trimestre de 2022 si no se acelera el proceso de vacunación.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, estimó que la economía mexicana crecerá este año 6.3 por ciento, que calificó como “un crecimiento alto que resulta ser mediocre”, ya que es insuficiente para resarcir desplome de 8.5 por ciento en 2020 a causa del impacto de la pandemia.

“No podemos decir que la economía mexicana va muy bien, tampoco podemos decir que hemos iniciado el proceso de expansión, no, todavía seguimos en recuperación”, añadió tras conocerse hoy la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de abril a junio de este año, de 1.5 por ciento trimestral y 19.6 por ciento a tasa anual.

En videoconferencia, pronosticó un crecimiento de 2.5 por ciento en 2022 y si se mantiene esta tasa en los años siguientes, será hasta 2023 cuando México recupere el PIB que tenía antes de la crisis por COVID-19 y hasta en 2025 cuando se recuperan los niveles de PIB per cápita o ingresos por persona.

Siller Pagaza advirtió que la tercera ola de contagios en México sí amenaza con frenar un poco la recuperación económica de México y, hacia adelante, si no se acelera el proceso de vacunación, se puede hablar incluso de una cuarta ola en el primer trimestre de 2022, es decir, tras las vacaciones de invierno.

“Ya se veía venir la tercera ola, para México el COVID sigue representando un riego importante, la cual se suma a la incertidumbre generada por las políticas públicas”, expresó.

Sostuvo que si se genera más gasto en infraestructura, como en carreteras, autopistas nuevas o construcción de hospitales, la economía se puede moverse más rápidamente y se aceleraría la recuperación del empleo de buena calidad, la economía en su conjunto y el PIB per cápita.

Para ello, dijo, el Gobierno federal tiene que reorientar recursos, “lo principal es poner un punto final al apoyo a Pemex, porque es un barril sin fondo”, ya que el pago de la enorme deuda de la petrolera se podría utilizar para otras cosas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base opinó que para arreglar los problemas de Pemex hay que disminuir los activos y con ello pagar parte de su deuda, hacer financieramente viable a la empresa en el largo plazo.

“Que se vea una luz al final del camino, que ya no lo tengan que seguir ayudando y con esto se reorientan los recursos”, para lo cual, sostuvo, hay que vender el negocio de refinación, que no es nada rentable y entonces los gastos operativos podrían disminuir.