Se valoraron 50 instituciones

Banco coreano KEB Hana, único en reprobar evaluación de desempeño

La SHCP señaló que esta evaluación busca verificar que las instituciones orienten sus actividades al apoyo de la economía; inició operaciones en febrero de 2019

Hana Bank-Corea-Banco-SHCP-reprueba
En enero de 2019, el banco obtuvo la certificación de las autoridades mexicanas,Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

El coreano Banco KEB Hana México fue el único que obtuvo un resultado “Insatisfactorio” en la evaluación de desempeño 2019 realizada a las 50 instituciones de banca múltiple que actualmente se encuentran operando en el país, mientras que los 49 restantes recibieron una resolución final “satisfactorio”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal explicó que la evaluación de desempeño tiene como objetivo verificar que las instituciones orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional. 

Esto, con base en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones del país, así como su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a las mejores prácticas y usos bancarios.

Los aspectos que toma en cuenta son: la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias; la calidad de servicios en la operación de las instituciones, y el desempeño en las actividades de inversión y divisas.

El coreano Banco KEB Hana México fue el único que “reprobó” la evaluación de desempeño del sector bancario en 2019. El banco es filial de KEB Hana Bank Limited, la institución bancaria más grande de Corea del Sur, la cual tiene una red global que opera en 24 países en Asia, América y Europa.

En México Banco KEB Hana abrió una oficina de representación en febrero de 2015 y en septiembre de 2017 las autoridades otorgan el permiso para constituirse como banco. En diciembre de 2017 se obtiene el acta constitutiva, en enero de 2019 se obtiene la certificación de las autoridades, dando paso al inicio de operaciones el 20 de febrero de 2019. 

JVR