Banco de GB se protege, reduce tasas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Banco de Inglaterra lanzó ayer una serie de medidas económicas, incluso realizó su primera reducción de las tasas de interés desde la crisis financiera mundial de 2009, en un intento por animar a la economía nacional, estremecida por la decisión de salirse de la Unión Europea, el llamado Brexit.

El banco redujo su tasa de interés referente a 0.25 por ciento, un mínimo histórico. Anunció también una expansión de sus medidas de estímulo para inyectar 60 mil millones de libras, unos 79 mil millones de dólares, en la economía. Además comprará bonos empresarios por valor de hasta 10 mil millones de libras.

El banco central está preocupado por una economía que ha sufrido una fuerte caía desde el referendo por la salida británica, el Brexit. Los indicadores preliminares desde el 23 de junio apuntan a la contracción económica más fuerte desde 2009., según la agencia AP.

Las medidas de estímulo apuntan preventivamente a apuntalar la confianza tras las primeras semanas del shock provocado por el resultado del referendo. El valor de la libra registró una fuerte caída, ya que la baja de las tasas tiende a arrastrar la moneda. En las primeras horas de la tarde había caído 1.1 por ciento a mil 317.3 por dólar.

“Esta es la respuesta apropiada a las condiciones económicas en las que nos encontramos”, dijo en conferencia de prensa el director del Banco de Inglaterra, Mark Carney.