Banxico baja tasa por tercera vez a 7.50%

Alerta Banxico sobre desaceleración económica mayor a la esperada
Por:

Tal como preveían los analistas, este jueves, el Banco de México (Banxico) disminuyó por tercera vez consecutiva su tasa de interés referencial en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 7.50 por ciento.

http://twitter.com/Banxico/status/1195053901038465031?s=20

De manera previa, los expertos señalaron que esta nueva disminución ocurrió debido a la disminución por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que hace unos días también bajó su referencial, a un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento.

Como en anteriores ocasiones, la Junta de Gobierno del Banco Central mexicano tomó en consideración la disminución de la inflación general y las condiciones de holgura de la economía del país. A finales de septiembre, el Banco de México recortó 25 puntos base la tasa de interés, al ubicar de 8.0 a 7.75 por ciento.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, la baja obedece a un contexto donde la inflación general que se ubicó en 3.02 por ciento, cercana al objetivo, durante octubre.

Además, indicó, el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, el Banxico consideró importante seguir con una política monetaria prudente y firme, impulsar la adopción de medidas para propiciar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y consolidar las finanzas públicas.

También es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020, cuya aprobación debe quedar hoy. Otro riesgo que podría generar incertidumbre es la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Aunque no mencionó sus nombres, el Banco Central reveló que dos miembros o subgobernadores votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25 por ciento, pues aseguraron que “había las condiciones idóneas para hacerlo”.

El Banco Central apuntó que los mercados internacionales presentaron una menor volatilidad, debido a que se han atenuado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y se redujo la probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

El Dato: El organismo monetario apuntó que es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberanas y de Pemex, así como cumplir con las metas fiscales planteadas por el Gobierno.

Adicionalmente, las posturas de los principales Bancos Centrales han contribuido a un mejor desempeño de los mercados internacionales en las últimas semanas. No obstante, persisten riesgos para la economía global, asociados a las tensiones comerciales y factores geopolíticos, así como a incertidumbre política y social en diversos países. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja.

De acuerdo con Banxico, la información del tercer trimestre mostró que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica en el país.