Banco Mundial recorta a 1.2% expectativa de PIB para 2020

Banco Mundial recorta a 1.2% expectativa de PIB para 2020
Por:

Luego de los diversos recortes a la baja durante el año pasado, el Banco Mundial (BM) redujo sus expectativas de crecimiento económico en 2020 y 2021 para la economía mexicana, al señalar un nuevo rango de 1.2 y 1.8 por ciento, respectivamente.

“En México, se espera que el crecimiento se eleve al 1.2 por ciento a medida que repunten las inversiones”, mencionó la institución en un comunicado.

Para el próximo año, el Banco Mundial estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 alcanzaría una expansión de 2.4 por ciento; cifra que se redujo a 1.8 por ciento durante la jornada de hoy.

En tanto, como lo anticipó desde el año pasado, la economía mexicana se estancó a 0 por ciento durante el 2019.

Te puede interesar: Recorta Citibanamex estimación de PIB a 1.0% en 2020

La institución del sector financiera explicó que el clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes al gasto público fueron los principales factores por los cuales no se logró una expansión del PIB.

Además, el Banco Mundial estimó que la economía a nivel global crecerá 2.4 por ciento este año; apenas una décima de punto más que en 2019, pero menor al pronóstico que había hecho en julio.

[caption id="attachment_1081838" align="aligncenter" width="780"] Fuente: Banco Mundial[/caption]

Para el Banco Mundial, la flexibilización de la política monetaria está proporcionando algunos apoyos al crecimiento a nuestro país. Sostuvo que el crecimiento en América Latina y el Caribe (LAC) desaceleró notablemente en 2019, a un estimado 0.8 por ciento.

Detalló que la desaceleración fue de base amplia en todas las economías y sectores. Las tres economías más grandes de la región: Brasil, México y Argentina, crecieron significativamente menos de lo proyectado en junio de 2019.

Para la institución, la posible ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría impulsar el crecimiento del comercio mundial, y además estimó que el PIB del comercio global de bienes y servicios se desaceleró a 1.4 por ciento en 2019 desde el 4 por ciento en 2018. La proyección para el 2020 es que alcance 1.9 por ciento.

Respecto a México, señala que el crecimiento fue obstaculizado por un clima de inversión incierto, ajustes de política monetaria y recortes en el gasto público, mientras. Detalló que Sudamérica fue duramente afectado por la caída del precio de los productos básicos, incertidumbre política y desafío macroeconómico, aunque el Caribe tuvo en la región el crecimiento de productividad más importante en 2019, con 2.5 por ciento, mientras que el resto de América Central fue 1.2 por ciento.

Asimismo, explicó que, en nuestro país y Centro América, los primeros impactos de la crisis financiera mundial en 2007 y 2008 pesó sobre México, aunado a que el crecimiento posterior a la crisis fue sometido, y la profundización del capital se debilitó durante este periodo en el contexto de los repetidos episodios de política incertidumbre, la eliminación de los efectos de la crisis interna permitió un mayor crecimiento de la productividad en la subregión entre 2013 y 2018.

En cuanto a la deuda a corto plazo, prevé hasta un 30 por ciento participación de déficit externo a largo plazo; no obstante, no descartó un aumento en la probabilidad de entrar en un crisis de la deuda soberana en el año siguiente, en 2021.

lps