Bancos absorben alzas en las tasas de interés

Bancos absorben alzas en las tasas de interés
Por:

La banca ha absorbido el alza en las tasas de referencia del Banco de México (Banxico), que suman un incremento de 1.75 por ciento, por lo que el costo no se ha trasladado a los clientes, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Señaló que la competencia en el sector es lo que ha generado la absorción de las alzas, pues no quieren perder clientes.

“Los bancos estamos absorbiendo estos márgenes y el consumidor se está beneficiando, hoy los bancos hacen lo imposible por ofrecer mejores tasas de interés en los productos que tienen, como en el caso de las hipotecas, que mantienen tasas de un dígito”, sostuvo.

En conferencia, detalló que en un año la tasa de interés promedio para crédito al consumo pasó de 29.8 a 28.4 por ciento; mientras que en vivienda el interés bajó de 10.8 a 10.6 por ciento en agosto.

En cuanto a los costos en tarjeta de crédito, la tasa de interés implícita pasó de 27.4 a 26.55 por ciento, en el mismo lapso.

Para el líder de los banqueros en siete meses no sólo el gremio “ha aguatando sino bajado las tasas”, expresó.

Al ser cuestionado si en adelante habrá un impacto en los créditos, Robles Miaja dijo que dependerá de la decisión del Banxico, pero por el momento la competencia es lo que ha contenido el efecto.

“No podemos afirmar que en dos meses haya un impacto, pero viendo otros créditos, principalmente los vinculados a la TIIE, los bancos hemos achicado el margen”, expuso.

En cuanto a los indicadores bancarios, Robles Miaja afirmó que siguen en un ciclo de expansión, pues el crédito al sector privado crece a un ritmo de 4.9 veces el PIB, o una variación real de 12.2 por ciento.

Al cierre de agosto, el financiamiento a empresas fue el que mayor alza reportó, con 14.5 por ciento, seguido del crédito al consumo en 10.6 por ciento, mientras que a la vivienda fue de 8.3 por ciento.

El presidente de la ABM comentó que a pesar de los choques externos y la volatilidad internacional, el país mantiene su estabilidad y crecimiento; agregó que la inflación se mantiene en niveles históricamente bajos, a pesar del periodo largo de depreciación del tipo de cambio.

“No ha habido un traspaso a los precios, por el contrario el tipo de cambio sirve para amortiguar choques externos”, dijo.