Bancos venden dólar por arriba de $18.00… otra vez

Bancos venden dólar por arriba de $18.00… otra vez
Por:
  • la_razon_online

Por segundo día consecutivo, el dólar rompe el techo de los 18 pesos, al cotizarse este jueves en 18.16 por dólar en ventanillas bancarias, al menudeo, 11 centavos más respecto al cierre previo, nivel que no registraba desde el pasado 8 de abril.

Mientras que en su valor interbancario el billete verde cerró en 17.8650 pesos a la venta, lo que representó para el peso una depreciación de 0.64 por ciento respecto al cierre anterior, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El peso mexicano acumula un desplome de 3.81 por ciento en tres sesiones consecutivas.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, la depreciación del peso se debe a que los inversionistas han reducido sus posiciones en pesos, antes de la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos, que se dará a conocer este viernes.

La creación de más de 200 mil puestos laborales el mes pasado podría favorecer la especulación acerca de un nuevo incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en junio próximo, propiciando nuevas ganancias para el dólar frente a sus principales cruces, dijo.

El peso, indicó, registró pérdidas luego de que los precios del petróleo moderaron sus ganancias.

Para la mezcla mexicana su precio se mantuvo en 35.22 dólares por barril; en tanto el WTI cerró la sesión con una ganancia moderada de 1.2 por ciento, cotizando en 44.32 dólares por barril, luego de alcanzar un máximo de 46.07 dólares por barril durante la jornada. El Brent se colocó en 44.97 dólares.

La debilidad del peso se vio agudizada después de la decisión del Banco de México de mantener su tasa de referencia en 3.75 por ciento, y no dar elementos adicionales en cuanto a su visión sobre el tipo de cambio.

“En el corto plazo es probable que los precios del petróleo muestren presiones al alza, debido a incendios forestales en Canadá que se estima ya han ocasionado una contracción de la producción canadiense de 800 mil barriles al día”, apuntó.

Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló su cuarta jornada a la baja este jueves, con una pérdida de 0.44 por ciento al posicionarse en el nivel de 45 mil 147.97 unidades.

Los inversionistas subieron sus posiciones defensivas a medida que los precios del crudo aminoraban sus ganancias de más de cuatro por ciento antes registradas y las plazas estadounidenses pasaban a negativo. Las acciones más afectadas con el cambio de tendencia del indicador, que inició operaciones con leves ganancias, fueron las de ICA.