Sábado 28.11.2020 - 18:46

Banqueros centrales se unen contra recortes

Banqueros centrales se unen contra recortes
Por:

En una reunión del simposio económico de Jackson Hole, presidentes regionales de la Reserva Federal (Fed) expresaron su resistencia a la idea de que la economía de Estados Unidos necesita tasas de interés más bajas, “a menos que sea necesario”, presagiando un fuerte debate con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere más bajas del indicador.

De acuerdo con Bloomberg, los inversores valoraron por completo una reducción de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión de política de la Fed del 17 al 18 de septiembre, pero las voces discrepantes del banco central pueden limitar las perspectivas de un movimiento más amplio que algunos han abogado, incluido el presidente Donald Trump.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, podría brindar más orientación cuando hable hoy en el retiro anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

“Cuando miro dónde está la economía, todavía no es hora, no estoy listo, para proporcionar más acomodación a las finanzas sin ver una perspectiva que sugiera que el crecimiento se está debilitando”, detalló la anfitriona de la conferencia y presidente de la Fed de Kansas City, Esther George explicó a Bloomberg en una entrevista grabada el miércoles por la noche para ser transmitida ayer.

La siguió el jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien indicó que estuvo de acuerdo con el reciente recorte de tasas “de mala gana” y le gustaría mantener las tasas estables durante algún tiempo.

“Estamos aproximadamente donde está neutral ahora y creo que deberíamos quedarnos aquí por un tiempo y ver cómo se desarrollan las cosas”, externó Harker en una entrevista con CNBC.

Asimismo, ayer, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, también parecía dudar acerca de recortar en la próxima reunión del banco central, programada para el 17 y 18 de septiembre. “Me gustaría evitar tener que tomar más medidas, pero creo que voy a tener una mente abierta sobre tomar acciones durante al menos los próximos meses si es necesario”, dijo en declaraciones a CNBC .

Incluso, Donald Trump volvió a presionar por una reducción mayor en la tasa de interés en la Fed, que actualmente es de 2.0 por ciento. En las minutas, el banco central rechazó que iniciará un ciclo de baja del costo del dinero.

“La economía está muy bien. ¡La Reserva Federal puede convertirlo fácilmente en un récord! La pregunta sería, ¿por qué estamos pagando mucho más en intereses que Alemania y otros países?¡Dejen que Estados Unidos gane en grande, en lugar de sólo ganar!”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Dato: Las minutas reveladas el miércoles revelaron que funcionarios del banco central estadounidense estaban preocupados por las tensiones comerciales y la desaceleración global.

Las reacciones en los mercados fueron negativas, ya que el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.75 por ciento o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 19.83 pesos por dólar, regresando a niveles por arriba de 19.80 pesos por dólar.

Según Banco Base, se especula que el mensaje de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole podría ser restrictivo, pues varios oficiales de la Fed han señalado que no están de acuerdo con seguir recortando la tasa de interés.

En tanto, en Estados Unidos, los principales índices accionarios oscilaron entre pérdidas y ganancias, cerrando con resultados mixtos. Los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron con retrocesos de 0.05 y 0.36 por ciento, ubicándose en niveles de 2,922.95 y 7,991.39 puntos, mientras que el Dow Jones avanzó 0.19 por ciento, a un nivel de 26,252.24 unidades.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/inflacion-alcanza-su-nivel-mas-bajo-desde-2016-se-ubica-en-3-29/