Banxico alista sanción contra 18 bancos por violar ciberseguridad

Entorno global sigue presentando riesgo para crecimiento económico: Banxico
Por:

Derivado del hackeo que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), originado hace poco más de un año, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, mencionó que por primera vez, 18 instituciones han sido notificadas sobre un proceso sancionatorio por incumplimiento a una circular de julio de 2017, sobre seguridad, la cual debe ser acatada por los bancos.

En el marco de la Conferencia de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, junio 2019, Díaz de León mencionó que el proceso se encuentra en curso, por lo cual no se puede informar cuáles son las instituciones y el monto de las sanciones; sin embargo, dijo que en cuanto termine, se darán a conocer los detalles.

Explicó que la disposición aplicable les fue informadas a las instituciones y después del ataque se informó sobre la necesidad de su cumplimiento a cabalidad, de lo contrario el Banxico procedería conforme a disposición.

“Es un proceso en el que se notifica a la institución financiera, cuál fue la falla o las omisiones de las disposiciones aplicables, tienen un tiempo y una instancia, para determinar si cumplían o no con esas disposiciones y es hasta que se dirime ese proceso y que puedan comprobar ante una instancia, cuando ya se da la última etapa, la imposición de la sanción, con un monto definido y con una característica final”, ahondó.

Cabe recordar que en abril y mayo del año pasado, el Banco de México el SPEI fue vulnerado, principalmente en la transacción de pagos de cinco instituciones bancarias, a partir de que se detectó que sus sistemas emitieron órdenes de transferencia de fondos no autorizadas. Estas operaciones se enviaron a 836 diferentes cuentas en 10 instituciones de crédito. Las cuentas se abrieron en 97 diferentes plazas de la República y el 80 por ciento del monto total de las transferencias no reconocidas se envió a 23 plazas.

NOTA DE CALIFICADORAS SÍ AFECTARÁN LLEGADA DE CAPITAL. Por otra parte, el gobernador mencionó que tras la modificación en la calificación y en la percepción crediticia por parte de dos firmas de riesgo, es casi seguro que disminuyan los flujos de inversión; de ahí la importancia de revertir los elementos que originaron esta situación.

“Lo que creo que a lo que apunta es que inequívoco que en el grado en el que la calificación disminuya el espacio de tomadoras de ese riesgo, disminuye. eso implica que en el margen, los costos de financiamiento o la disponibilidad de recurso disminuya evidentemente podría verse disminuida, y por ende la necesidad de revertir los elementos que dijeron lugar de esta revisión en las calificaciones”, reiteró al ser cuestionado sobre el tema.

Respecto al tema del peligro latente de la imposición de los aranceles, Díaz de León mencionó que sería un efecto adverso para la economía, lo cual podría afectar en el tipo de cambio real y por ende en los precios de los productos.

SISTEMA FINANCIERO CONTINÚA CON FORTALEZA.  En otro sentido, el gobernador aseguró que pese a la incertidumbre que ha enfrentado la economía mexicana, el sistema financiero en México se mantiene en una posición sólida, con niveles de riesgo moderado; no obstante, advirtió que es necesario mantener y seguir reforzando  la regulación  y supervisión así como conservar una estrategia macroecoómica prudente en los hogares.

Indicó que el financiamiento se ha mantenido estable con un endeudamiento que crece moderadamente y la morosidad se ha mantenido en línea recta; no obstante, expuso que se ha desaceleradado el financiamiento de las empresas privadas, asociado a una reducción del financiamiento externo. Destacó que la banca múltiple cuentan con niveles de capital suficientes ante adversidades.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/juez-ordena-suspender-construccion-aeropuerto-santa-lucia-mantener-obras-naim-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico-texcoco/

http://www.3.80.3.65/negocios/uber-drones-camioneta-autonoma-volvo-uber-eats-entrega-comida-chofer-nuevo-sistema-aplicacion-movil-autoconduccion/