Terminaban el 28 de febrero

Banxico extiende medidas de liquidez hasta septiembre ante riesgos por pandemia

A la fecha, las instituciones de crédito de México han utilizado recursos de estas facilidades por un monto de aproximadamente 470 mil millones de pesos

Banxico pretende que esta liquidez aporte a que las instituciones de crédito otorguen créditos MiPymes y personas físicas afectadas por la pandemia de COVID-19.
Banxico pretende que esta liquidez aporte a que las instituciones de crédito otorguen créditos MiPymes y personas físicas afectadas por la pandemia de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El Banco de México (Banxico) extendió al 30 de septiembre de 2021 las medidas extraordinarias de provisión de liquidez para las instituciones bancarias, al considerar que aún hay riesgos que persisten por la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado, el Banco Central indicó que estas medidas están orientadas a promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

El pasado 15 de septiembre, en consideración a la persistencia de las afectaciones derivadas de la crisis sanitaria, el Banxico anunció la extensión al 28 de febrero de 2021 de la vigencia de las medidas que originalmente se había establecido para el 30 de septiembre de 2020.

“Desde su anuncio, estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros, los cuales modifican su comportamiento al contar con la disponibilidad de dichas medidas. Ello, debido a que los intermediarios pueden contar con acceso a liquidez adicional”, afirmó.

A la fecha, las instituciones de crédito de México han utilizado recursos de estas facilidades por un monto de aproximadamente 470 mil millones de pesos; mientras que los instrumentados por acuerdo de la Comisión de Cambios han sido por 16.4 miles de millones de dólares.

Estas medidas abarcan la extensión de la vigencia y reducción gradual de la facilidad de reporto de valores gubernamentales ampliados hasta el mes establecido; también se establecen dichos puntos para la ventanilla de intercambio temporal de garantías y de reparto de títulos corporativos.

Asimismo se pretende que esta liquidez aporte a que las instituciones de crédito otorguen créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y personas físicas afectadas por la pandemia de coronavirus.

“Este Instituto Central considera que estas medidas aún podrían ser útiles para fortalecer los canales de otorgamiento de crédito conforme avanza el proceso de recuperación económica en el país”, concluyó.