Banxico aún ve riesgos de que inflación suba

Banxico aún ve riesgos de que inflación suba
Por:
  • Berenice Luna

Incluso cuando se han registrado en los últimos cuatro meses descensos en el nivel de los precios al consumidor, uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), señaló que aún es prematuro mencionar que el proceso para converger a la meta de 3.0 por ciento ya se está consolidando.

Las Minutas de la última reunión de política monetaria, que se llevó a cabo el pasado 12 de abril, señalan que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de alta incertidumbre; aunque reconocieron que dicho sesgo es menos pronunciado respecto a la decisión de política monetaria previa.

Para Banorte Casa de Bolsa, el tono de la reunión es un tanto conservador, contrario a lo que anticipaban los mercados, ya que no da señales de que el ciclo de alzas de las tasas de interés haya terminado. “Sobre todo ante el escenario de volatilidad en los mercados internacionales, así como la incertidumbre relacionada con el proceso electoral en México”.

En este sentido, refirió que los integrantes del Banco de México descartaron  un recorte de tasas de interés en el corto plazo, pues aunque las presiones inflacionarias han disminuido en los últimos meses, persisten riesgos que presionarán el desempeño de los precios en el futuro.

“El Banco de México no debe dar una imagen de complacencia, que pudiera implicar la percepción de que en un futuro cercano pudiera   estar en condiciones de reducir el objetivo para la tasa de referencia”, se lee en las minutas.

[caption id="attachment_731803" align="alignnone" width="721"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Respecto a ello, Banorte consideró que estas minutas siguen apoyando su expectativa de que el banco central incrementará la tasa de referencia en 25 puntos base, en el segundo trimestre de este año, sujeto a las condiciones de inflación, crecimiento, así como del tipo de cambio, así como la volatilidad en los mercados financieros, tanto locales como internacionales.

“Sin embargo, hacia delante, consideramos que el banco central tiene espacio de recortar la tasa de referencia en 50 puntos base, en la medida que se disipe la incertidumbre”, aseguró.

Entre las afectaciones o situaciones de volatilidad que reconoce el organismo, se encuentra el proceso electoral, debido a que podría afectar el desempeño del peso y generar presiones para  la inflación.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el mensaje del Banxico fue proteccionista, aunque en menor grado que en las minutas de febrero, por lo que mantuvo su estimado de que el organismo realizará un incremento adicional de 25 puntos base, en la tasa de referencia en la reunión de junio, en línea con el movimiento que realizará la Fed. En tanto, para el segundo semestre de este año y previendo que los riesgos empezarán a disiparse, Banco de México podría despegarse de la Fed y mantener el nivel de 7.75 por ciento, en lo que resta del año, estimó.

El Dato: Se prevé que para el segundo semestre, Banxico se despegue de la Fed, a 7.75.