Martes 24.11.2020 - 05:49

Banxico baja... otra vez, el PIB en 2019, ahora a 0.8%

¿Qué es el remanente de operación del Banco de México?
Por:

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron su pronóstico de crecimiento para éste y el próximo año, al pasarla de un rango de 1.10 a 0.80 por ciento, lo que a su vez representó el décimo ajuste seguido.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: julio 2019”, los 36 grupos de análisis también redujeron sus expectativas para el 2020, al ubicar la expansión económica en un rango de 1.70 a 1.50 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Banorte Casa de Bolsa, la incertidumbre sobre la situación política y económica interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del país de acuerdo con los analistas.

Entre los principales factores se encuentra que podría afectar el desempeño económico de México se encuentran: Incertidumbre sobre la situación política y económica interna (15 por ciento de las respuestas, respectivamente); problemas de inseguridad pública y políticas de gasto público (13 por ciento); así como la plataforma de producción petrolera con el 10 por ciento de las respuestas; y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 5.0 por ciento de las respuestas.

En lo que respecta a la inflación, los especialistas consultados por el banco central mexicano apuntaron que a final del año esta podría fijarse en 3.62 por ciento, rango dentro de la meta del gobierno, y para 2020 se estima que llegue a 3.60 por ciento.

A su vez, el tipo de cambio culminaría este año en 19.69 unidades, se proyecta, el ejercicio de junio lo fijaba en 19.85. Para el próximo año el cierre podría ser de 20.08 pesos por billete verde.

Respecto a la tasa de fondeo interbancario, actualmente en 8.25 por ciento, ningún especialista espera que la tasa se sitúe por encima de dicho objetivo y el promedio de las expectativas de la encuesta de julio exhibe una tendencia decreciente a partir del cuarto trimestre del presente año.

En lo que se refiere al nivel de la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, las expectativas para el cierre de 2019 retrocedieron a 7.86 por ciento, desde 7.96 por ciento, y para el cierre de 2021 bajaron a 7.21 por ciento respecto al 7.45 por ciento previo.

De la misma manera, la encuesta señaló que la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará aumentó con respecto al mes precedente (de 42 a 54 por ciento) y es el preponderante en esta ocasión.

Al igual que en junio, la totalidad de los expertos consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

La distribución de respuestas sobre la coyuntura actual para realizar inversiones es similar a la del mes previo, de modo que la fracción de expertos que consideran que es un mal momento (77 por ciento) para invertir continúa siendo la predominante.

El Dato: Pese a que los pronósticos del Producto Interno Bruto oscilan entre el 0.2 y 1.0 por ciento, el superávit para finales de año se mantiene sin cambios, en 1.0 por ciento.

CITIBANAMEX MANTIENE PREVISIÓN. Incluso con lo anterior, Citibanamex mantuvo su perspectiva de crecimiento del PIB de México para este año en 0.2 por ciento.

La institución financiera prevé que, sin un ajuste en la perspectiva, se podría pensar en una recuperación paulatina de la actividad productiva durante la segunda mitad del año.

“Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2019 de 0.2 por ciento, la cual implica una recuperación paulatina de la actividad productiva en la segunda mitad del año”.

Asimismo, explicó que el sector industrial sigue siendo el principal freno de la actividad económica en México, mientras que el sector de servicios registró un ligero crecimiento en el trimestre.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/entra-vigor-liquidacion-disolucion-cptm/

http://www.3.80.3.65/negocios/mezcla-mexicana-cae-nuevos-aranceles-trump-china/