Desde el 20 de marzo

Banxico baja por quinta vez en 50 pb la tasa de referencia; la ubica en 4.50%

La tasa de interés interbancaria se ubica en su nivel más bajo desde agosto de 2016; suman 10 recortes consecutivos

Las bajas de 0.50 por ciento en la tasa de interés interbancaria comenzaron a partir del 20 de marzo de este año.
Las bajas de 0.50 por ciento en la tasa de interés interbancaria comenzaron a partir del 20 de marzo de este año.Foto: Reuters
Por:

El Banco de México (Banxico) recortó por quinta ocasión su tasa de referencia en 50 puntos base, de 5.0 a 4.5 por ciento, su nivel más bajo desde el 11 de agosto de 2016, cuando se ubicó en 4.25 por ciento.

"Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, en esta ocasión la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.5 por ciento", indicó el Banxico en su anuncio de política monetaria.

Destacó que sólo un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.75 por ciento.

Las bajas de 0.50 por ciento en la tasa de interés interbancaria comenzaron a partir del 20 de marzo de este año, cuando ya se sentían los estragos de la pandemia de COVID-19 en el país.

Las medidas tomadas para disminuir la propagación del virus, como el cierre de actividades económicas consideradas como no esenciales durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, provocaron la peor caída de la historia para la economía mexicana.

De acuerdo con la estimación la oportuna que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre del año (abril-junio), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo 18.9 por ciento a tasa anual.

En este sentido, el Banco Central dijo que algunos indicadores apuntaron a una recuperación en junio, cuando el Gobierno federal dio inicio a la fase de 'nueva normalidad'.

"Diversos indicadores señalan que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja", señaló.

Anteriormente, la Junta de Gobierno del Banco de México había realizado cinco recortes de 25 puntos base, de los cuales uno realizó el 13 de febrero de 2020 y el resto de agosto a diciembre del año pasado. De esta forma, el Banxico suma 10 recortes consecutivos a la tasa objetivo y acumula un ajuste de 375 puntos base.

Jessica Roldán Peña, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, espera que ésta sea la última reducción al referencial del Banco Central en un nivel de 50 puntos base. En septiembre y noviembre anticipa una baja en 25 pb, cada una.

En su anuncio de politica monetaria de este jueves, el Banxico añadió que la posibilidad de futuros ajuestes dependerá "de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia". 

Cabe señalar que la tasa de interés es el costo que se debe de pagar por el dinero que se presta mediante instrumentos financieros como tarjetas de crédito, crédito hipotecario o automotriz e incluso cuentas de ahorros.

Por otra parte, el Banco Central consideró que la inflación se ubicará en un nivel de alrededor de 3 por ciento en un periodo de entre 12 y 24 meses.

JVR