Banxico duda que haya una consolidacion fiscal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró más necesaria una consolidación fiscal creíble, que lograr una estabilidad de la deuda respecto al PIB; además advirtió que “falta mucho por hacer” para asegurar la adecuada implementación de las reformas estructurales”.

En la minuta de la reunión de política monetaría, uno de los integrantes subrayó que la consolidación fiscal ayudaría a acomodar la depreciación del tipo de cambio y liberaría presiones sobre las tasas de interés.

Otro advirtió que “podría existir la duda sobre si el Gobierno Federal podrá llevar a cabo la consolidación fiscal multianual a la que se ha comprometido”, lo que podría explicar por qué México no ha tenido crecimientos superiores entre las economías emergentes.

Aunado a lo anterior, algunos de los integrantes del Banxico enfatizaron que pese al avance en materia de reformas estructurales todavía queda mucho por hacer, como asegurar una implementación adecuada y completa de las reformas, a lo que uno de ellos agregó la necesidad de evitar retrocesos en materia de estabilidad financiera y fortalecer acciones en otras áreas que puedan incidir de manera importante en el crecimiento potencial de la economía.

Por ello, la mayoría de la Junta de Gobierno consideró que adelantarse al alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos “tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México”.

En ese sentido, decidieron mantener la tasa de interés objetivo en 3 por ciento, al considerar que la economía mexicana está altamente integrada a la global, en particular a la de Estados Unidos, por lo que las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en la economía interna, dijeron los integrantes del Banxico.

Por ello, coincidieron en que se mantendrán atentos a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, pero particularmente a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como al desempeño de la tendencia del tipo de cambio.

Algunos grupos financieros reiteraron sus expectativas de que el Banxico incrementará en 25 puntos base en diciembre, en línea con el primer movimiento de tasas de la Fed.

El grupo financiero Banamex mencionó que en tanto no haya decisiones de los bancos centrales, “la volatilidad del mercado cambiario es la variable a seguir”.

Ante ello, considera que el mecanismo actual de venta de 52 millones de dólares diarios sin precio mínimo —que vence el 8 de junio de 2015— será renovado.