Inflación es transitoria, indican

Banxico: Esquivel y Borja ven señal "errónea" al mercado con alza en tasa de interés

Los subgobernadores del Banxico, Galia Borja y Gerardo Esquivel, votaron en contra de subir la tasa de referencia; gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, votó a favor

Gerardo Esquivel y Galia Borja votaron en contra de subir la tasa de referencia a 4.50%, al considerarlo una señal errónea respecto a la inflación.
Gerardo Esquivel y Galia Borja votaron en contra de subir la tasa de referencia a 4.50%, al considerarlo una señal errónea respecto a la inflación.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Galia Borja y Gerardo Esquivel, votaron en contra de subir la tasa de referencia a 4.50%, al considerar que se manda una señal errónea respecto a que la inflación es permanente, cuando es transitoria.

La minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 12 de agosto pasado, se dio a conocer que Gerardo Esquivel mencionó que aumentar la tasa de interés podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación actual tiene un carácter más permanente, lo que podría afectar las expectativas de corto y mediano plazo, así como al proceso de formación de precios.

“Considero que la política adecuada en el contexto actual es mantener la tasa y explicar con mayor detalle el origen y las causas de la inflación observada, reiterando el carácter transitorio de la misma”

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico

Por su parte, la subgobernadora Galia Borja explicó que un alza conduciría a validar las expectativas de la tasa de interés para el cierre de año vinculadas a una comunicación controversial en la decisión de junio, cuando la subieron por primera vez 25 puntos.

En aquella decisión, ambos integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico también votaron en contra.

“En un marco de alta incertidumbre, optar por una postura de decisiones graduales permite establecer una mejor guía de comunicación y evitar confundir un reforzamiento con un ciclo alcista de tasas, toda vez que el término de este reforzamiento puede coincidir con un estrechamiento de las condiciones financieras y monetarias internacionales, en donde probablemente sea necesario contar con mayor espacio en el uso de la política monetaria”

Galia Borja, subgobernadora del Banxico

Cabe recordar que el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo; y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de  aumentar el objetivo para la tasa en 25 puntos base a un nivel de 4.50 por ciento

La Junta de Gobierno de Banxico dijo que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios. 

Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3.0%, expuso.

Entre los riesgos al alza para la inflación, algunos destacaron las presiones inflacionarias externas, especialmente de Estados Unidos, incluso uno afirmó que se prevé que afecten en el segundo semestre del año. Otro comentó que, mientras la pandemia de COVID-19 no ceda, es previsible que se presenten nuevas afectaciones sobre los precios.

Uno más señaló que el tipo de cambio ha permanecido estable y que no se encuentra presionado por un deterioro de las cuentas externas o de las finanzas públicas, mientras que los precios de los energéticos han alcanzado estabilidad y los del gas incluso han disminuido.

Indicó que la economía sigue con amplios niveles de holgura, por lo que no se anticipan presiones de demanda. “La mayoría consideró que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”. 

NO DESCARTAN AJUSTES EN EL PIB

También se dio a conocer que la mayoría destacó que se prevé que la recuperación económica continúe el resto del año. Uno resaltó que, considerando los avances en el proceso de vacunación y el impulso de la demanda externa, se espera un aumento en las previsiones de crecimiento para 2021

Sin embargo, otro señaló que la confianza del consumidor, la masa salarial, las ventas de vehículos ligeros y las ventas de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) han comenzado a desacelerarse, lo que podría indicar una moderación del crecimiento en el segundo semestre del año

Destacó que las afectaciones al sector industrial podrían incidir en más de un punto porcentual del PIB si dichos problemas se extienden hasta finales de año

Uno enfatizó que es necesario estar atentos a que la  recuperación mantenga su ritmo más allá del efecto rebote, ya que durante junio la actividad pudo haberse desacelerado significativamente. Agregó que se observa un repunte en los contagios y si bien es poco probable que se restrinja nuevamente la movilidad, es posible que se alargue el proceso de reapertura.

KF