Banxico prevé prudencia con tasas ante elecciones

Banxico prevé prudencia con tasas ante elecciones
Por:
  • ericka_pedrero

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recomendó ser prudente con los movimientos en la tasa de interés en los próximos meses, pues “es deseable que la política monetaria conserve cierto margen de maniobra que podría utilizar en el futuro”. Si bien es conveniente bajarla a la par de la inflación, lo cierto es que el proceso electoral podría frenar dicha acción.

Asimismo, los integrantes del banco central indicaron, a través de su última minuta de política monetaria, que aún hay riesgos para la economía, derivados de una presión inflacionaria, por lo que en vez de bajar la tasa de interés, podrían hacer incrementos adicionales.

“Si bien los mercados financieros y algunos analistas prevén una trayectoria de tasas de interés nominales decreciente en 2018, es probable que en ese periodo se observe un incremento en las primas de riesgo y en la incertidumbre asociada al proceso electoral, lo que podría dificultar la reducción en las tasas de interés cuando la inflación comience a disminuir”, indicó uno de los integrantes.

Ante esta situación, se terminaría con una tasa de interés real más elevada que la que se ha proyectado anteriormente, por ello hay que “tener cautela”, ya que “pensar en reducir tasas para después incrementarlas en caso de requerirse no es un argumento viable, ni en sí mismo, ni ante los riesgos que aún enfrenta la inflación y la necesidad de dejar operar a cabalidad la política monetaria”.

Otro miembro detalló que el mercado espera de tres a cuatro movimientos a la baja, de 25 puntos base cada uno, a partir de finales de este año o durante el primer trimestre de 2018, y acabar con los descensos a finales del próximo año.

Algunos factores que podrían favorecer a un decremento en la tasa de interés, debido a la mejora en el nivel de inflación, que por el momento se mantiene neutral respecto a la tasa de referencia, son la apreciación de la moneda mexicana y una disminución en el precio de los energéticos, aunado a una mejora en otro tipo de precios, derivados de las Reformas Estructurales.

Los miembros de la Junta de Gobierno ven actualmente una inflación por arriba de la cuota superior impuesta por Banxico, para los últimos meses de este año, pero para finales de 2018 esperan que se retome una tendencia convergente hacia el objetivo de tres por ciento.

“Considera que con el incremento anunciado, y tomando en cuenta las previsiones que se tienen sobre la economía, el nivel alcanzado en la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres por ciento”, por lo cual está balanceado o en un nivel neutro.

La Junta de Gobierno concluyó que “seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso del tipo de cambio y de los energéticos al resto de los precios”.